Un total de 122 personas con discapacidad por trastorno mental trabajan en las nueve empresas del grupo Gureak [San Sebastián]

24/05/2000

EUROPA PRESS - País Vasco

Un total de 122 personas con discapacidad por trastorno mental, con un porcentaje de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, trabajan actualmente en las nueve empresas de grupo Gureak, formado por 2.500 personas, según afirmó hoy Mariano Cortés, autor del estudio sobre respuesta laboral y la satisfacción en el trabajo de las personas con trastorno mental, que fue presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián.

Cortés explicó que la mayoría de estas personas desempeña su trabajo en actividades industriales y de servicios del propio Gureak, pero, precisó, también lo realizan en empresas ordinarias con el apoyo de Zeharo, unidad de servicios de apoyo al empleo ordinario para personas con discapacidad promovida por Gureak.

Manipulados industriales, servicios de jardinería y limpieza industrial, establecimientos de hostelería, estaciones de servicio de carburante, tratamiento informático de documentación, publicidad directa y repostería industrial son las tareas que realizan estas 122 personas en compañía del resto de trabajadores con discapacidad del grupo Gureak.

Estos trabajadores son personas que padecen una enfermedad mental crónica, mayoritariamente con diagnóstico de esquizofrenia u otros trastornos psíquicos, que, según Cortes, con su incorporación al mundo del trabajo dan continuidad al tratamiento terapeútico iniciado a través de los Centros de Salud Mental de Gipuzkoa hacia su integración social.

Así, destacó que Gureak ha experimentado un notable crecimiento de contrataciones de este colectivo en un año y medio, ya que ha pasado de emplear a 49 personas en enero de 1999, a 122 en mayo del 2000. Asimismo, dijo que de las aproximadamente 300 personas que ingresan anualmente en Gureak, un tercio padecen algún tipo de trastorno mental.

Respecto al futuro, Cortés anunció que Gureak seguirá manteniendo sus programas ocupacionales y de empleo con la colaboración del INEM, el Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa, que destina 600 millones de pesetas anuales al grupo.

ESTUDIO
Por otro lado, la también autora del estudio sobre la respuesta laboral y la satisfacción en el trabajo de las personas con transtorno mental, Ana Jaca, explicó que el trabajo contiene las herramientas utilizadas para evaluar su respuesta laboral y medir el grado de satisfacción que poseen acerca de su trabajo actual, lo que, según dijo, permitirá a Gureak la mejora continua de la calidad de sus programas ocupacionales y de empleo.

En la misma línea, señaló que el objetivo general es hacer avanzar al grupo Gureak en el aprendizaje de las claves que favorezcan el éxito y la estabilidad de ocupación y el empleo de personas con enfermedad mental.

Jaca explicó que las conclusiones generales del estudio demuestran que el grado de satisfacción de estos trabajadores es elevado, ya que, el 85 por ciento se muestra "bastante o muy satisfecho" de su inserción laboral. Asimismo, indicó que el estudio revela que la respuesta laboral no tiene nada que ver con el tipo de enfermedad mental que padezca el trabajador, sino que son otros factores como la calidad del apoyo socio-sanitario o familiar, entre otros, los que garantizan la inserción laboral.

También afirmó que otra de las conclusiones es que no existen diferencias significativas en la valoración de la respuesta laboral entre las personas con discapacidad por trastorno mental y las personas con otro tipo de discapacidades.

Por último, los autores consideraron positivos los resultados obtenidos a través del estudio, y confiaron en que sirvan para cambiar la percepción que la sociedad tiene, a través de falsos estereotipos, sobre la capacidad de este colectivo para participar activamente en todos los ámbitos de la vida social y laboral.