Un sistema para móviles permite a los ciegos sortear obstáculos aéreos

Un grupo de investigación de la Universidad de Alicante (UA) ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles inteligentes destinada a personas invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. que les permite sortear obstáculos aéreos como ramas o toldos, lo que no pueden hacer ni perros guía ni bastones.

La aplicación, premiada por la Fundación Vodafone y surgida del proyecto Detección de Obstáculos Aéreos (DOA), ha sido creada por el grupo de investigación de la UA ‘Mobile Vision Research Lab’, dirigido por Miguel Ángel Lozano, con la participación en su desarrollo de la empresa Neosistec

Según informa la universidad alicantina, el sistema utiliza la cámara estéreo de algunos dispositivos móviles para detectar la profundidad de los obstáculos en la dirección en la que camina el usuario. Cuenta con una interfaz accesible, que avisará mediante vibración o sonido de los obstáculos presentes, siendo más frecuente la advertencia conforme la persona se aproxima a ellos.

El software, que está integrado en un teléfono inteligente, actúa como complemento no sustitutivo del bastón o del perro guía, pero resolviendo su principal limitación: la incapacidad para detectar obstáculos aéreos.

La aplicación es capaz de avisar de los obstáculos mediante señales acústicas (a través del altavoz del teléfono, no de auriculares) o vibraciones, lo que hace que el sistema sea aún más discreto, ya que sólo el usuario percibe el aviso y no le priva de la audición, sentido principal para una persona ciega.

Entre los dispositivos que pueden utilizar el software se encuentran los denominados ‘teléfonos 3D’, dotados con doble cámara frontal, así como cualquier teléfono móvil con una sola cámara que incorpore un sistema que permita obtener dos observaciones del entorno separadas. La aplicación aprovecha también los datos de algunos sensores comunes en ellos, como el magnetómetro y el acelerómetro.