Un nuevo tratamiento para los pacientes con ictus isquémico previene la discapacidad

18/12/2014

Un nuevo tratamiento para los accidentes cerebrovasculares isquémicos, que ha sido desarrollado por distintos neurólogos, radiólogos y neurocirujanos en los Países Bajos, logra prevenir la discapacidad en los pacientes al eliminar la obstrucción del vaso sanguíneo con rapidez.

Así lo indicaron a través de un comunicado los investigadores, cuyo estudio demostró que la mayoría de los pacientes con ictus grave logran una mejor recuperación con el nuevo tratamiento, que consiste en eliminar de forma inmediata la obstrucción del vaso sanguíneo mediante un pequeño stent que capture el coágulo y lo extraiga del cerebro a través de un catéter.

“De esta forma los pacientes sufrirán menos daño cerebral, tendrán menos problemas neurológicos y lograrán una mejor calidad de vida”, señalaron los investigadores del ensayo ‘Mr Clean’, coordinado por el Centro Médico Universitarios Erasmus MC de Rotterdam, el Centro Médico Académico de Ámsterdam y el Centro Médico Universitario Maastricht.

Los investigadores afirmaron que los efectos de un derrame cerebral pueden ser graves, hasta provocar la parálisis del paciente, por lo que afirmaron que, sin un correcto tratamiento para el ictus isquémico agudo, casi la mitad de los pacientes se pueden ver discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

“Hasta la fecha, es una práctica estándar que los pacientes con accidente cerebrovascular reciban fármacos que tratan de disolver el coágulo por vía intravenosa. Pero este tratamiento es efectivo en tan sólo uno de cada 10 pacientes”, destacaron los profesionales, que afirmaron que el nuevo método consiste en insertar un catéter en un vaso sanguíneo a través de la ingle y avanzar hacia la arteria bloqueada donde captura el coágulo en sangre y se retira del cerebro.

Los resultados del estudio indicaron que los pacientes sometidos a esta nueva práctica tienen una recuperación mejor que los que recibieron el tratamiento tradicional, así como menor daño cerebral y menos dificultades al caminar, vestirse y realizar sus actividades diarias.

“Muchos pacientes podrían optar a este nuevo método de tratamiento, lo que potencialmente evitará un gran número de pacientes secuelas y discapacidades graves. Sin embargo, queda mucho trabajo todavía por hacer en el campo de los accidentes cerebrovasculares isquémicos agudos. Esperamos que nuevos estudios confirmen nuestros hallazgos”, concluyó el principal investigador del ensayo y profesor del Centro Médico Universitario Erasmus MC de Rotterdam, Diederik Dippel.