Un nuevo tratamiento oral controla la esclerosis múltiple con menos dosis

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Ha llegado a España un nuevo tratamiento en comprimidos no continuado en el tiempo que permite controlar la Esclerosis Múltiple (EM) durante cuatro años con un máximo de 20 días de terapia oral normalizando así la vida de los pacientes con esta enfermedad.

La compañía farmacéutica Merck presentó este lunes el nuevo fármaco `cladribina’. Pese a que la EM es una enfermedad crónica, este fármaco permite controlar la patología durante 4 años con un máximo de 20 días de tratamiento oral (hasta 10 días en el año 1 y otros 10 en el año 2), limitando así el impacto de la EM y del tratamiento en la vida de los pacientes.

La directora médica de Merck, Isabel Sánchez Magro, subrayó que “se ha comprobado que, tras dos años de tratamiento, 8 de cada 10 pacientes estaban libres de brotes y en 9 de cada 10 la discapacidad no había evolucionado”. Además, apuntó que la seguridad del nuevo fármaco “está definida mediante un registro de al menos 8 años de seguimiento a pacientes en el momento de su aprobación, un periodo más extenso al habitual”.

Esta pauta de administración permite que la planificación familiar sea una opción y no se vea limitada por un tratamiento continuado incompatible con el embarazo. Con `cladribina’ comprimidos se puede planificar el embarazo durante el periodo libre de tratamiento, es decir, una vez que han pasado 6 meses desde el último día de tratamiento en el año 2.

Por su parte, la doctora Celia Oreja Guevara, jefa de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, señaló que el nuevo fármaco también contribuye a normalizar la vida de los pacientes porque “requiere una baja monitorización, lo que significa que el paciente sólo tiene que hacerse tres analíticas de sangre en el primer año y tres en el segundo y no necesita ir frecuentemente al hospital, evitando que tenga que ausentarse de su trabajo”.

En España hay alrededor de 50.000 personas afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. EM y esta patología se ha convertido ya en la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes, superada solo por los accidentes de tráfico. En España, afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres y su diagnóstico se produce alrededor de los 30 años de edad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?