Un millón de euros para 35 entidades que trabajan en la inserción social y laboral de personas con discapacidad en Castilla y León

10/05/2013

El Consejo de Gobierno ha aprobado un paquete de subvenciones, por importe de algo más de un millón de euros, a 35 entidades sin ánimo de lucro y a dos corporaciones locales para impulsar el servicio de autonomía personal, mantener plazas de centros de día y fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades quiere dar respuesta a las necesidades de las 162.000 personas con discapacidad que viven en Castilla y León, por lo que impulsará el servicio de autonomía personal, el mantenimiento de la atención desde los centros de día y el fomento de la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Para potenciar esa inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral destinará 553.000 euros a siete federaciones y asociaciones regionales de discapacidad para que puedan financiar itinerarios personalizados de apoyo al empleo, que permitan mejorar la empleabilidad de las personas que sufren algún tipo de discapacidad en la Comunidad, especialmente a través de prácticas en Centros Especiales de Empleo.

Las entidades beneficiadas con estas subvenciones son la Federación de familias de personas con discapacidad intelectual (Feaps), la Federación de familiares y personas con enfermedad mental (Feafes), la Federación de personas sordas (Fapscyl) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Orgánica (Cocemfe), además de la Asociación de Reeducación Auditiva de Niños Sordos (Aransbur), la asociación Aspaym y la Fundación Intras.

Estas entidades cuentan con 60 profesionales especializados en proyectos de inserción y se estima que, a lo largo de este año, puedan desarrollar cerca de 400 inserciones laborales de personas con discapacidad.

PRACTICAS EN CENTROS DE EMPLEO

Los programas subvencionados incluyen, además de la tradicional intermediación laboral, la realización de prácticas en Centros Especiales de Empleo o en empresas ordinarias.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también una subvención, por importe de 254.844 euros, a 27 entidades de Castilla y León que colaboran con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en prestar apoyo y atención a las personas sordociegas, las personas que sufren esclerosis múltiple, daño cerebral o Parkinson en Castilla y León.

El objetivo es que todas ellas desarrollen el servicio de promoción de la autonomía personal y programas de apoyo a familias o personas cuidadoras, así como información, coordinación y sensibilización a la sociedad.

Para ello, estas entidades cuentan con 35 profesionales.

De esta forma, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades concede más de 80.500 euros a diez asociaciones de párkinson de Castilla y León. En concreto, a las asociaciones de Avila, Burgos, León, el Bierzo, Astorga, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.

La Federación de Asociaciones de Castilla y León que trabaja con personas con esclerosis múltiple y diez asociaciones dispondrán de subvenciones por importe de 78.894 euros. En concreto, las subvenciones irán a parar, además de a la Federación FACALEM, a las asociaciones que están asentadas en Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

A esta cantidad, se suman otros 55.620 euros dirigidos a cuatro asociaciones que velan por las personas que sufren daño cerebral en la Comunidad: la Asociación de daño cerebral adquirido ‘El Camino’, en Valladolid, ADACEBUR (Burgos), ALEN (León) y ASDACE en Salamanca.

Por su parte, la Asociación de Sordociegos de Castilla y León recibirá una subvención de más de 19.700 euros, mientras que la Plataforma representativa estatal de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos de Castilla y León (Predif) dispondrá de 20.000 euros.

Durante el pasado año, 845 personas con discapacidad formaron parte de los programas de intervención directa en el ámbito de la promoción de la autonomía personal proporcionados por estas entidades. 398 de esas personas estaban afectadas de Parkinson, 326 personas con esclerosis múltiple, 88 con daño cerebral y 33 personas con sordoceguera.

CENTROS DE DIA

Junto a estas subvenciones, la Junta de Castilla y León concederá una subvención de 204.780 euros a Asprona León, así como a los ayuntamientos burgaleses de Belorado y de Briviesca, para financiar el mantenimiento de 54 plazas en centros de día de atención a personas con discapacidad.