Un método inspirado en tecnología aeroespacial ayudará a niños con parálisis cerebral

Fecha

28/05/2015

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más de 40 familias se beneficiarán de un innovador sistema, cuyo método inspirado en la tecnología aeroespacial fortalece la musculatura e incrementa la autonomía de los niños afectados con parálisis cerebral y por tanto, ayudará en su rehabilitación.

Así, el presidente de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromin), Matías Rodríguez, ha explicado que “el método ‘Therasuit’ es un novedoso sistema importado de Estados Unidos, que se sirve de un traje inspirado en tecnología aeroespacial para entrenar la musculatura de los astronautas, perdida durante las misiones espaciales”, según han informado en una nota de prensa.

“Está indicado para niños con parálisis cerebral, desórdenes neuronales de distinta consideración, retrasos del desarrollo, debilidad muscular y, en definitiva, dificultades severas de motricidad y autonomía personal”, ha proseguido.

Diversos estudios avalan su eficacia y aseguran que el 94 por ciento de los pacientes tratados con el método experimentan mejoras sustanciales en la movilidad y el 64 por ciento en la productividad y fluidez del lenguaje. Los niños que asisten a la terapia de forma intensiva notan avances que suelen equivaler a un año de tratamiento con terapias convencionales.

El dispositivo, un tipo de ortoresis blanda, consta de una capucha, un traje de dos piezas, unas rodilleras y unos zapatos con correas que están unidos por un sistema de bandas elásticas sujetas a una estructura mediante un sistema de poleas. El terapeuta coloca al niño en la estructura y mediante diversos estímulos y ejercicios de fortalecimiento, trabaja en la corrección postural y promueve el equilibrio, la coordinación y la estabilidad, de forma segura.

La Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromin) es una organización sin ánimo de lucro que, desde 1969, vela por las necesidades de formación, asistencia y rehabilitación de personas con discapacidad intelectual. Con sede en El Campillo (Huelva), “cuenta desde hace seis años con el Centro de Atención Temprana de Huelva y extiende su ámbito de actuación a toda la comunidad autónoma, en la que atiende ya a más de 200 personas con discapacidad y a sus familias”, según ha explicado el director del centro, José Manuel Moreno.

La Fundación Trafigura y Aspromin han presentado este jueves en Huelva el método Therasuit, un innovador sistema de fisioterapia intensiva para niños con daño cerebral. Así, gracias a la aportación de la Fundación Trafigura, más de 40 familias se beneficiarán de este sistema, que empezará a aplicarse en el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) Aspromin de Huelva a partir de septiembre.

En total, la Fundación Tragifura ha destinado más de 250.000 euros a proyectos en Andalucía entre los que se encuentra esta nueva unidad de fisioterapia intensiva ‘Therasuit’, cuya donación asciende a 21.800 euros en concepto de equipamiento y formación de los fisioterapautas especializados del CAIT Huelva.

A la presentación han asistido la delegada de Servicios Sociales y teniente de alcalde en funciones del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, el delegado de la Junta de Andalucía en funciones en Huelva, José Fiscal, la directora de Relaciones Institucionales de Matsa, Paula Chaves; así como el presidente de Aspromin, Matías Rodríguez, y el director del del CAIT Aspromin Huelva, José Manuel Moreno.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?