Un juez mexicano obliga a una escuela normal a admitir a una alumna con síndrome de Down

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Se llama Brely de la Cruz Flores, tiene síndrome de Down, vive en México y acaba de ganar una batalla. ¿El motivo? Le impidieron cursar la licenciatura de Educación Preescolar en la escuela normal Experimental de Villa San Juan de Sabinas del estado de Coahuila debido a su discapacidad. Ante ello, la joven no se rindió y presentó un recurso de amparo. Además, emprendió una campaña en Change.org reclamando apoyo ante su derecho a la educación. Así lo adelanta Milenio 2020.

Ahora el juez Tercero del Distrito, Juan Marcos Dávila Range, le ha dado la razón y ordena al director del citado centro que la admita e inscriba en el centro. Además, subraya que el artículo 3 de la Constitución Federal establece que toda persona tiene derecho a la educación y que ésta debe ser garantizada.

Favorecer su inclusión

Entre otras cosas, exige a la Escuela Normal que cumpla con su obligación legal y evite que la muchacha sea objeto de discriminación u hostigamiento de cualquier tipo, ya sea por personal del propio instituto o de sus compañeros. Y precisa que se deben establecer medidas encaminadas a su inclusión.

Además, en el fallo señala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que la discapacidad no es una enfermedad, citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?