Un hospital americano compra un robot que permite caminar a los parapléjicos

Fecha

09/03/2012

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un hospital norteamericano comenzará a aplicar un dispositivo que permite que los parapléjicos puedan levantarse y caminar prácticamente sin ayuda. Se trata de un esqueleto artificial diseñado por la empresa Ekso Bionics, un robot de acero y fibra de carbono dotado de una batería que le proporciona hasta seis horas de autonomía.

Gracias a este invento, presentado en la última edición de la conferencia sobre salud TedMed, mejorará la movilidad de afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. esta discapacidad que, hoy por hoy, no tienen más remedio que trasladarse en silla de ruedas. El sistema, que cuenta con la aprobación de la Administración de los Estados Unidos, ha despertado el interés de muchos otros centros del país.

Los responsables de la firma se muestran satisfechos tras un período de investigación de diez meses que, según indican, les ha posibilitado obtener información útil para perfeccionar la máquina. Así, el director ejecutivo de Ekso, Eythor Bender, sostiene que van “por el buen camino” para cambiar “el futuro de la rehabilitación en lesiones de médula espinal”.

De momento, el precio del aparato es muy elevado —más de 76.200 euros la unidad—, por lo que sólo será vendido a hospitales, como el pionero: el Craig de Denver, en el estado de Colorado. Pero los fabricantes ya han avanzado que prevén comercializar una versión simplificada que resultará bastante más asequible para el usuario final.

La distribución de estos exoesqueletos a los centros especializados irá siempre acompañada de un programa integral de entrenamiento y servicios complementarios. Este instrumento, que debe colocarse encima de la ropa del parapléjico, por ahora ha sido desarrollado para pacientes con una altura que oscile entre 1,57 y 1,93 metros.

Quizás te interese:

El Hospital de Parapléjicos de Toledo organiza un concurso de relatos por el Día del Libro

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y Linde Médica han puesto en marcha una nueva edición de su concurso literario entre pacientes, familiares y profesionales del centro sanitario con motivo de la conmemoración el domingo del Día del Libro. Según informó Linde Médica, la convocatoria estuvo abierta entre el 8 de marzo y el 21 de abril bajo el lema ‘Mi recuerdo más bonito’. A ella concurrieron 24 narraciones, entre las que el jurado eligió a las tres ganadoras: ‘El viaje inmóvil’, de Juan Figueroa Rivera (primer premio), ‘Carta a Joan’, de María Celeste Arriola (segundo premio) y ‘Epifrenio’, de Silvio Nicolás Falanti (tercer premio). El relato ganador versa sobre el angustioso revés que sufre Juan, un taxista sevillano, al sufrir un accidente. Tras el siniestro, se queda paralizado, sin poder comer, ni hablar, ni respirar. A pesar de la experiencia, el personaje “logra crear un universo fascinante en el que todos los sonidos y las imágenes de su vida desfilan por su mente y logran conectar al hombre paralizado con la vida”.

Seguir leyendo

Aspaym atiende a más de 9.000 personas en Castilla y León con los 335.000 euros percibidos por el 0,7% de la casilla solidaria de la renta

La entidad del tercer sector Aspaym Castilla y León atendió en 2022 a un total de 9.278 personas de forma directa gracias a los 335.047 euros percibidos por el 0,7 por ciento del IRPF derivado de la casilla marcada por los ciudadanos al realizar su declaración de la renta, correspondiente a ‘Actividades de interés social’ sin ningún coste para el contribuyente. Según informó Aspaym Castilla y León en un comunicado remitido a Ical, “con este sencillo gesto” se destina el 0,7 por ciento del IRPF a la realización de programas desarrollados por entidades y ONG del ámbito de la acción social, la cooperación al desarrollo y la protección del medio ambiente. Además, Aspaym Castilla y León colabora con otros proyectos de ámbito nacional que suponen otros 75.448 euros anuales para la entidad y que benefician a 23.980 personas en nuestro país. En Castilla y León, la entidad desarrolla el programa FISIOMER de atención integral en el medio rural, que cuenta con la partida más alta, algo más de 165.000 euros. En 2022 se atendió a 2.238 personas en los centros de rehabilitación y asesoramiento de Paredes de Nava (Palencia), Sahagún (León), Villadiego (Burgos), Matapozuelos (Valladolid), Camponaraya (León) y Villalpando (Zamora).

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?