La Sala Russafa de València acoge este jueves, 24 de octubre adelantándose al Día Nacional del Daño Cerebral del sábado 26, la obra de teatro ‘Hamlet Experience 2.0’, una adaptación del clásico de Shakespeare en la que convive un elenco de artistas con y sin diversidad funcional para mostrar su espíritu de superación.
El espectáculo es fruto de la colaboración de la compañía italiana Teatro dei Risvegli ‘Teatro del Despertar’, la ONG Amici Di Luca ‘Nueva Opción’ y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de València, detalla la sala en un comunicado.
‘Hamlet Experience 2.0’ se enmarca en el proyecto para declarar el 7 de octubre como Día Europeo de Despertar y fomentar la investigación sobre el coma. La iniciativa lleva aparejada una exposición fotográfica donde se refleja el proceso creativo y de inclusión social realizado para poner en pie este montaje.
El castellano e italiano (con subtítulos) asisten el ‘remake’ de una de las más famosas tragedias del autor inglés, en la que el punto de unión entre la experiencia personal de los intérpretes y la historia del protagonista es que uno y otros, en un momento dado, desconectan de la realidad.
El ictus es una de las causas más frecuentes del daño cerebral adquirido, la primera discapacidad permanente en España, con medio millón de afectados. «En muchas ocasiones lleva a sufrir un coma y, por breve que sea el lapso de tiempo transcurrido en ese estado, pueden surgir secuelas que afectan a la movilidad, a la comunicación, a la memoria», lamentan desde la asociación valenciana.
Por ello, la dificultad de interpretar esta pieza clásica, común para cualquier actor, es «todo un reto» para los que presentan una diversidad funcional. La emocionante puesta en escena de ‘Hamlet Experience 2.0’ es «toda una exhibición de sus capacidades, de su espíritu de superación y, por supuesto, de sus cualidades artísticas».
‘MACBETH. YO NO ME VOY A MORIR’
‘Macbeth. Yo me voy a morir’ es otra de las obras de Shakespeare incluidas en la base de la segunda propuesta escénica de la semana en Sala Russafa.
El estreno de esta obra, de la compañía madrileña Tejido Abierto, se incluye en la novena edición del Ciclo de Compañías Nacionales y, desde este viernes hasta el domingo, pueden verse las tres últimas funciones en València de este espectáculo escrito y dirigido por Jorge Eines.
El montaje español retoma el original acercamiento de Eines a esta tragedia, en la que el matrimonio protagonista y el resto de personajes están interpretados por las actrices Carmen Vals y Ana del Val.
La acción se sitúa en un espacio suspendido en el tiempo donde Lady Macbeth y su esposo se mantienen inamovibles gracias a la inmortalidad que han alcanzado, otorgada por Las Brujas al haber cumplido todos sus designios, asesinando a cuantos hizo falta para alcanzar el poder máximo: superar a la muerte.
«Magistrales interpretaciones en una puesta en escena que va más allá del texto para crear una pieza de impactante estética», que suma al talento de Shakespeare la particular visión y saber hacer del autor y dramaturgo argentino, afincado en España.
Referente en la escena nacional, Eines es teórico, docente, dramaturgo y director teatral. Ha dirigido numerosas obras en España, Argentina, Colombia, Estados Unidos e Israel. Y desde hace una década ha fundado la compañía Tejido Abierto Teatro, que ha recorrido los escenarios de España, Europa y Latinoamérica con espectáculos, entre ellos el de Sala Russafa, que ha acogido en anteriores temporadas el estreno en la Comunitat de El Trinche y Peer Gynt.
LA MAGIA DE BLACK&WHITE
La programación semanal en el centro cultural de Russafa se completa con una propuesta familiar. Este sábado y domingo, el Mago Black y el Mago White ofrecen una curiosa sesión de prestidigitación en blanco y negro.
Paco Santofimia y José Manuel Rodrigo empezaron su andadura conjunta en 2011, en la formación andaluza Producciones Avanti. Desde entonces, han dejado al público «con la boca abierta» en sesiones donde aparecen y desaparecen objetos, hay fuegos de artificio, juegos de luces, mucho humor e incluso levitaciones, todo al ritmo frenético de la música.