Un grupo de científicos logran identificar las neuronas que permiten volver a caminar tras una lesión medular

Fecha

09/11/2022

Medio

Todo Disca

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un grupo compuesto por nueve personas han logrado recuperar la movilidad de sus piernas gracias a la electroestimulación epiduralCientíficos suizos han conseguido identificar unas neuronas locomotoras que promueven la recuperación tras una parálisis. Este estudio ha servido para que los pacientes con una lesión crónica de la médula espinal recuperen la capacidad de caminar. Este importante avance de la medicina ha sido presentado hoy mismo en un artículo de la revista Nature, y supone un paso enorme para la recuperación de la movilidad en personas que la han perdido.

En la publicación, el equipo de Grégoire Courtine y Jocelyne Bloch, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y directores de NeuroStore, ha descubierto que la estimulación eléctrica de la médula espinal resulta efectiva para mejorar la recuperación de la marcha en personas con parálisis, aunque el mecanismo subyacente de este tratamiento aún no está claro del todo.

Juan de los Reyes Aguilar, el investigador responsable del Grupo de Neurofisiología Experimental y Circuitos Neuronales del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en declaraciones recogidas por Science Media Center, ha valorado este gran avance con una gran calidad científica: «El estudio tiene una alta calidad científica. Demuestra los efectos positivos que la terapia de electroestimulación epidural tiene en pacientes con lesión medular. También recurre al uso de modelos animales para revelar el mecanismo celular y fisiológico por el que se consigue el efecto esperado».

Nueve personas se sometieron a este estudio con estimulación eléctrica para trata la parálisis

Se ha investigado si la estimulación eléctrica podría tener un impacto en conjuntos específicos de neuronas en la médula espinal que se vuelve necesaria para que los pacientes puedan caminar después de una parálisis. Para poder avanzar en la investigación con humanos, nueve personas con parálisis severa o completa causada por una lesión de la médula espinal se inscribieron en un ensayo clínico y recibieron un tratamiento de estimulación eléctrica epidural (EES).

Algunos de los voluntarios se recuperaron mientras que otros mejoraron de forma inmediata su capacidad para caminar durante el tratamiento. También consiguieron mostrar mejoras en la movilidad después de cinco meses de tratamiento y de rehabilitación usando la técnica de la electroestimulación.

Los autores del estudio desarrollaron un modelo de ratón que replica las características clave de la neurorrehabilitación EES en humanos. Además, establecieron un mapa unicelular de expresión génica en varias neuronas de la médula espinal del ratón. Combinando el modelo y el mapa molecular, los autores identificaron un tipo específico de neurona excitatoria que desempeña un papel importante en la restauración de la marcha después de una lesión de la médula espinal, pero que no es necesaria para caminar en personas sin lesión de la médula espinal.

El responsable del Grupo de Neurofisiología Experimental y Circuitos Neuronales del Hospital Nacional de Parapléjicos explica que «hay que tener en cuenta que, en humanos, los experimentos para identificar tipos neuronales no se pueden realizar. Por tanto, los autores recurren a un modelo de lesión medular similar al que sufren las personas, pero aplicado a ratones. En estos animales de experimentación se tiene acceso al tejido neuronal para su estudio detallado y para manipulación de la actividad neuronal mediante técnicas genéticas».

También explica la necesidad de realizar una replica del experimento en modelos murinos para poder recopilar más información sobre el proceso. Pero lo que tenemos claro es que estos resultados nos acercan a la comprensión de los mecanismos de rehabilitación con el empleo de la estimulación eléctrica epidural. Aún así, los autores del estudio explican que la existencia de otras neuronas en el cerebro y en la médula espinal que contribuyen a la recuperación, por lo que se necesitan más estudios.
Noticia de Sara Caro.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?