El festival ‘Yo voy al teatro’ hará accesibles diez obras teatrales para personas con discapacidad sensorial y personas mayores, en un ciclo del proyecto Teatro Accesible que llegará por primera vez a Barcelona y repetirá en Madrid durante los fines de semana, hasta finales de mayo.
El Teatre Goya, el Teatre Romea, el Teatre Condal, el Club Capitol y la Nau Ivanow de Barcelona acogerán por primera vez el festival, según han explicado este jueves en un comunicado, mientras que participarán en la II edición en Madrid el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional, los Teatros del Canal, el Teatro Español, el Teatro de la Zarzuela y el Teatro de la Latina.
Abrirá el festival este jueves la obra ‘El mirador de les paraules que no puc dir’ en Barcelona, donde también se podrán ver títulos como ‘César y Cleopatra’, ‘La plaza del Diamante’, ‘Nuestras Mujeres’ y ‘Amores minúsculos’.
‘Numancia’ dará el pistoletazo de salida este fin de semana en Madrid, y estará seguida de obras como ‘Trabajos de amor perdido’, ‘Los vecinos de arriba’, ‘La rosa tatuada’ y ‘¡Cómo está Madriz! El año pasado por agua/La Gran Vía’.
Además de los servicios de accesibilidad tradicionales, las funciones también serán accesibles a través de la aplicación móvil del proyecto y de unas gafas inteligentes.
El proyecto quiere sensibilizar a los espectadores, empoderar a las personas con discapacidad e incidir en la sociedad, los medios de comunicación y la administración, y da también empleo a siete personas con discapacidad, formadas en accesibilidad sensorial con la colaboración del Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y la Fundación Els Tres Turons.
MAS DE 100 ESPECTADORES
El ciclo también incluye dos talleres para personas con discapacidad, con el objetivo de conocer su opinión sobre la accesibilidad en las artes escénicas: tendrán lugar en mayo en Barcelona y Madrid, en colaboración con la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) y la Asociación Discapacidad Visual de Catalunya B1+B2+B3.
El festival surgió como respuesta a la demanda de un ocio accesible por parte de colectivos discapacidad visual y auditiva, así como para dar visibilidad y sensibilizar sobre esta realidad, y su primera edición acogió una quincena de funciones, que vieron más de 100 espectadores.
Crearon el proyecto Teatro Accesible, hace cinco temporadas, la Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, la Fundació Els Tres Turons y Aptent Soluciones, a los que se han sumado salas de Sevilla y Múrcia.
Han mantenido su participación el Centro Dramático Nacional y los Teatros del Canal en Madrid, el Teatre Goya y el Teatre Nacional de Catalunya en Barcelona, y el Teatre Rialto y Principal en Valencia.
Las salas Teatro La Latina y el Bellas Artes de Madrid han acogido obras con accesibilidad cognitiva para personas con discapacidad intelectual, una iniciativa que quiere facilitar el acceso al teatro de este colectivo y que también estará presente en el festival, con la comedia ‘Los vecinos de arriba’.