Un estudio del Cabildo grancanario asegura que los familiares de los disminuídos ‘tienden a la sobreprotección’

24/08/2000

ACN PRESS

Un estudio que el Cabildo de Gran Canaria encargó al Instituto de Atención Social y Socio-Sanitaria, sobre las personas minusválidasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Mujeres / niñas con discapacidad en su lugar. psíquicas, afirma que los familiares de los disminuídos "tienden a la sobreprotección de sus hijos", según las conclusiones facilitadas hoy por fuentes de la Corporación insular.

El estudio, realizado en funcion de los datos recogidos en los centros de El Lasso y Hoya del Parrado, y que recoge la información del perfil socio-familiar del paciente, refleja que hay un alto número de minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psíquicos en los centros de acogida que son huérfanos.

Las quejas más frecuentes de los padres son, según el Instituto de Atención Social, "la forma en que se les comunica el diagnóstico de su hijo en la clínica" y la "imagen irrealmente negativa de la minusvalía de su hijo, basada en una información inadecuada", explica.

Por otra parte, los problemas sociales más frecuentes son el nivel de escolarización, el nivel de formación profesional que les permita acceder a un empleo en condiciones, y el bajo nivel socioeconómico.

Dicho estudio mantiene que la edad media de las madres de los disminuidos que se atienden en los centros del Cabildo se sitúa en 55 años, y la de los padres 60 años. "Sus enfermedades más frecuentes son artrosis-reuma, depresión, cardiopatías y diabetes", según el mismo informe.