Dos investigadores de la Universidad de Valladolid, concretamente del Departamento de Psicología, Benito Arias y Laura Gómez, acaban de ser galardonados con el Premio Imserso “Infanta Cristina” en la modalidad de Investigación por su trabajo “Evaluación de la atención a las personas en situación de dependencia y desventaja social”.
El premio lo recogieron en Madrid el pasado 26 de octubre de manos de la propia Infanta Cristina, a la que acompañaba entre otras autoridades la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, según informaron a Europa Press fuentes de la UVA.
En el acto también se encontraba el tercer autor y compañero en este estudio, el profesor de la Universidad de Salamanca Miguel Angel Verdugo, con quien desarrollaron este interesante trabajo para la Generalitat de Cataluña.
Se trata de un extenso trabajo realizado con más de tres mil personas que son atendidas diariamente por los servicios sociales de Cataluña, sobre todo personas mayores y con problemas de salud mental.
El estudio ha tratado de medir la calidad de vida de estos usuarios, cuyos resultados son bastante positivos en cuanto a derechos, bienestar material y bienestar físico, tres de las ocho dimensiones que miden dicha calidad de vida. Para obtener estas conclusiones tuvieron el apoyo de cerca de 600 profesionales que trabajan en atención a este colectivo, cuyos peores resultados se obtienen en inclusión social y autodeterminación.
Uno de los hechos que más destaca el profesor de la UVA Benito Arias es que los investigadores de Castilla y León hayan sido seleccionados para realizar un estudio en Cataluña. Aunque no es de extrañar, ya que las investigaciones del profesor de Psicología, quien lleva trabajando sobre la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual durante estos últimos diez años, han recibido otros reconocimientos como en 2009 el Premio AMPANS otorgado en Cataluña por un trabajo sobre el amor y el bienestar emocional en las personas con discapacidad intelectual, un estudio pionero en España en el que ha tratado de desvelar cómo viven las relaciones afectivas este colectivo al que muchas veces se les niega este derecho.
Pero el premio Infanta Cristina ha sido un acicate para continuar trabajando para la comunidad catalana, ya que ahora se encuentran inmersos, continuando en la línea del estudio iniciado, en un trabajo en el que están evaluando la calidad del servicio que ofrecen las instituciones catalanas que atienden a estas personas con dependencia y desventaja social.