Un estudio certifica que los fármacos contribuyen a mejorar la vida sexual de personas con lesión medular

Fecha

22/05/2015

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

“Los fármacos orales son efectivos para recuperar un grado de calidad en la vida sexual similar al existente antes de la lesión”. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio Evaluación de la calidad de la vida sexual de los varones con lesión medular y sus parejas: efectos de los tratamientos farmacológicos de la disfunción eréctil , realizado por la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Hospital Nacional de Parapléjicos y que tiene como investigador principal al doctor Antonio Sánchez Ramos, jefe de esta unidad y colaborador de la Fundación del Lesionado Medular (FLM).

El estudio, que se realizó entre los años 2013 y 2014 a partir de las opiniones recabadas de 95 parejas en que alguno de sus miembros tenía algún tipo de lesión medular, concluye que los fármacos orales utilizados para corregir la disfunción eréctil permiten recuperar en gran medida la calidad en la vida sexual anterior a la lesión.

Esta mejora en el grado de satisfacción de la relaciones sexuales, que es estadísticamente más significativa entre las mujeres, es mayor en el componente de la pareja que no tiene lesión medular respecto al varón que tiene la lesión.

Otra de las conclusiones del estudio es que cuanto mayor es el tiempo transcurrido desde que ocurrió la lesión, mayor es también el grado de satisfacción del individuo con su vida sexual.

Estas conclusiones fueron presentadas por el doctor Eduardo Vargas Baquero en el XVII Congreso Nacional de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (Asesa), que tuvo lugar el pasado fin de semana en Gran Canaria y que reunió a profesionales de la salud especializados en el campo de la salud sexual y reproductiva.

El doctor Vargas formó parte, junto a Ana Galán Ruano, licenciada en Psicología, y el doctor Manuel Mas García, catedrático de Fisiología y director del Centro de Estudios Sexológicos de la Universidad de La Laguna, del equipo que bajo la dirección del doctor Antonio Sánchez Ramos realizó este estudio.

El doctor Sánchez Ramos expuso en el Congreso los últimos métodos científicos para mejorar la vida sexual de los varones con lesión medular en el marco de la sesión monográfica Lesionado medular, sexualidad y fertilidad .

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?