Un congreso pone la ciencia al servicio de los discapacitados

18/10/2000

EFE

Sillas de ruedas inteligentes o sistemas informáticos, que permiten el uso de ordenadores a discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., son avances tecnológicos que se pueden ver desde hoy en Madrid, durante la celebración del Congreso Iberoamericano Iberdiscap 2000.

Este Congreso reunirá durante tres días en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a científicos, psicólogos y pedagogos de doce países que analizarán las maneras en las que la ciencia se pone al servicio de las personas con problemas físicos, según explicó el coordinador de este encuentro, Ramón Ceres.

Durante el Congreso se mostrarán algunos prototipos de las innovaciones tecnológicas más relevantes en este campo, entre las que destaca el vehículo PALMA, diseñado especialmente para niños con problemas motrices y que permite seis niveles de conducción diferente dependiendo del tipo de discapacidad del usuario.

El PALMA, desarrollado por el Instituto de Automática Industrial (IAI), del CSIC, funciona mediante un cinturón de sensores integrados en una computadora central que permite que el usuario lo dirija mediante un simple movimiento de cabeza.

Ceres, que pertenece al IAI y es uno de los impulsores de este proyecto, comentó que estos prototipos permiten "que el niño aumente el horizonte de su mundo y favorecen su desarrollo cognitivo".

Este investigador aseguró que el PALMA es un prototipo acabado que ya ha sido probado con éxito por niños de entre 3 y 12 años y que está en trámite de comenzar su comercialización.

Asimismo, en este Congreso, se pueden ver dos modelos de sillas de ruedas inteligentes, una de ellas guiada por el movimiento de los ojos y otra por un sistema de soplado.

Ceres también destacó que "el ordenador va a ser una de las áreas importantes en los que la tecnología debe ayudar a los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.".

En este sentido, señaló que en este encuentro se muestran ejemplos de un ordenador con línea de braille y un sistema de voz sintetizada que pueden utilizar ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. y personas con defectos en la vista y otro con un ratón que obedece a movimientos de cabeza y soplidos, que pueden emplear personas con problemas motrices.

Este Congreso, cuya presidenta de honor es Su Majestad la Reina Doña Sofía, está organizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo CYTED y el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas-Imserso, junto con el IAI.