Un alumno de la Politécnica [de Cartagena] idea un sistema que permite a los discapacitados controlar su vivienda desde el ordenador

08/09/2000

EUROPA PRESS - Murcia

Un futuro ingeniero de la Universidad Politécnica de Cartagena ha ideado un sistema que permitirá que las personas con una discapacidad motriz puedan controlar su vivienda a través de un ordenador, según informaron fuentes de la Politécnica.

Con este nuevo dispositivo, el discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar. podrá actuar sobre puertas, calefacción, iluminación, cocina, televisión, video, seguridad de robo, incendio, inundación y gases, sólo con pulsar una tecla de su computador desde su silla de ruedas o desde su lecho. Se trata de un proyecto fin de carrera de Ingeniero en Automática realizado por José Alfonso Vera Repullo.

El denominado "demostrador de control de entorno accesible a discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. motóricos" es una solución al control y automatización de los inmuebles y garantiza la autonomía e integración de estas personas en su entorno. Este trabajo fin de carrera está incluido en el proyecto de investigación conjunto del grupo de investigación "Electrónica Industrial y Médica", que dirige Joaquín Roca Dorda y la Asociación Tutelar del Minusválido (ASTUS).

El proyecto ha sido financiado por ASTUS, dentro de su estrategia de utilización e impulso de las nuevas tecnologías para la integración de sus asociados. Sus resultados parciales han sido presentados, con éxito, en las Aulas del Mar, en Cieza, en el primer Congreso Internacional de Nuevas Tecnólogias y Necesidades Especiales "TECONEET 2000".

El próximo mes de octubre se presentará en el Congreso Internacional Iberoamericano "Ibertdiscap 2000" de Madrid y en el "EVENT EIB 2000", que se celebrará en Munich.