Un 54% de los compradores pagaría más por una vivienda sostenible

Fecha

05/04/2022

Medio

Solidaridad Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un 54% de los españoles en proceso de adquirir una vivienda en propiedad pagaría más por un inmueble sostenible, mientras que un 39% pagaría un alquiler superior por una vivienda de este tipo. Así se desprende del informe ‘La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España’ elaborado por Fotocasa y la inmobiliaria Solvia y publicado este martes.

El análisis apunta a que la sostenibilidad ha tomado un papel “protagonista” en la búsqueda de vivienda ya que el 95,3% de los españoles que quieren mudarse, ya sea en régimen de alquiler o en propiedad, considera importante vivir en una casa sostenible.

No obstante, el elemento de mayor incidencia en la disposición a pagar más por una vivienda sostenible es el sobrecoste final. Así, el 47,9% de los demandantes de vivienda en alquiler estarían dispuestos a pagar más, pero siempre dependiendo del sobrecoste, una proporción que para los demandantes de compra es del 37,2%. En ambas situaciones, la mayoría de los ciudadanos no pagarían más de un 5% adicional por una residencia eficiente.

Entre los motivos para pagar más por una vivienda sostenible, el 69,4% de los compradores lo haría porque lo considera una inversión y cree que reducirá sus facturas a largo plazo, el 43,1% por su preocupación medioambiental, y el 31,7% motivado por la calidad de los materiales de la vivienda.

Por su parte, los arrendatarios justifican su respuesta con proporciones ligeramente menores. Un 63,3% de los inquilinos lo haría como inversión para reducir sus facturas, un 44,2% por razones medioambientales y un 30,3% por la calidad de los materiales.

Sin embargo, existe un segmento de la población dispuesta a pagar menos o no pagar por una vivienda sostenible, concretamente, un 8,8% de los compradores de vivienda y un 12,4% de los demandantes de alquiler. De estos, un 62,6% de los compradores y un 58,6% de arrendatarios no lo haría por el coste, más de un 20% por no entender el concepto de vivienda sostenible, y un 18,4% de compradores y un 17,2% de arrendatarios tampoco por falta de interés en el concepto de sostenibilidad.

Entre los compradores, los aspectos más valorados en materia de sostenibilidad a la hora de buscar vivienda son un buen sistema de aislamiento térmico (52,3%), equipos eficientes de calefacción e iluminación (45,7%) y un sistema de ventilación óptimo (44,4%). Por su parte, para los ciudadanos que quieren alquilar, lo fundamental es contar también con un buen sistema de aislamiento (43,1%), así como disponer de un sistema de ahorro de agua (40,5%) y de equipos eficientes de calefacción e iluminación (40,3%).

La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, afirmó que debido a que “la edificación es uno de los sectores más contaminantes a nivel global, siendo responsable en la Unión Europea del 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones de dióxido de carbono, desde Fotocasa, apuestan el avance del sector “hacia un mayor compromiso con la sostenibilidad ambiental, y esta apuesta pasa por el fomento de una vivienda más respetuosa con el medio ambiente y que tenga en cuenta criterios como la eficiencia energética”.

Por su parte, el director de Marca y Comunicación de Solvia, Víctor González, afirmó que la “sostenibilidad ocupa un lugar cada vez más destacado en la agenda del sector inmobiliario, dentro del objetivo europeo de reducir las emisiones de carbono en un 55% antes de 2030, y en hacer realidad un parque inmobiliario neutro en emisiones para 2050”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?