Un 17% de las mujeres que sufrieron violencia desarrollaron discapacidad

Fecha

27/11/2020

Medio

Todo Disca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Un 17% de las mujeres que padecen discapacidad la sufren a causa de la violencia. Así lo ha asegurado la presidenta de la Comisión Mujeres e Igualdad del CERMI, María Teresa Lajarín; durante su comparecencia ante la Comisión especial de Discapacidad de la Asamblea Regional.

Durante su intervención ha expuesto que en la Región hay más de 60.000 mujeres con discapacidad, un 20% de ellas sufre algún tipo de abuso o violencia. Además, de esa cifra, un 17% de las mujeres con discapacidad adquieren esta condición a causa de la violencia.

Lajarín ha indicado que se trata de datos aproximados; ya que corresponden al año 2019. Por ello mismo, ha pedido que se realice una macroencuesta a nivel nacional para actualizar los datos y dar visibilidad a esta situación.

«El 20% de las mujeres con discapacidad sufren violencia, 7 puntos por encima de las mujeres que no la tienen. El 17% de las mujeres adquieren la discapacidad como fruto de esa violencia que se ejerce sobre ellas», ha dicho.

Lajarín ha manifestado que es «importantísimo» que se trabaje no solo para erradicar la violencia de género, sino la violencia que sufren las mujeres con discapacidad.

También ha reclamado más formación para jueces, policías o sanitarios que atienden en casos de violencia. Y es que, según ha señalado, una mujer sorda perdió la custodia de sus hijos sin enterarse de lo que estaba pasando en el juicio y, por otro lado, las mujeres minusválidasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Mujeres / niñas con discapacidad en su lugar., ha dicho, no pueden acceder a las comisarías en silla de ruedas.

La necesidad de ser escuchada y hablar

Aparte de eso ha indicado la necesidad de que las instituciones escuchen y hablen con las mujeres con discapacidad. Todo ello para que «haya garantías de que todo lo que se va a hacer responde a las necesidades reales del colectivo».

Ante la comisión también ha comparecido la presidenta de Mas Mujer Región de Murcia, María José Morenilla, que ha manifestado que ha apuntado que desde 2003 ha habido 1074 víctimas mortales de violencia de género, indicando que «hay que visibilizar y prevenir la violencia contra la mujer».

Su asociación, ha dicho, tiene por objetivo lograr la inclusión y la participación de la mujer, para ello realizan charlas y otro tipo de actividades. Entre las propuestas que ha hecho a la comisión destaca la petición para elaborar planes, adaptar los existentes e incorporar el indicador de mujeres con discapacidad en estadísticas y registros oficiales.

Por otro lado ha pedido que las casas de acogida estén adaptadas adecuadamente para este colectivo y ha señalado que es importante implementar medidas que faciliten la denuncia anónima por parte de las mujeres víctimas de violencia.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?