UGT [Unión General de Trabajadores] de Canarias denuncia en un informe el fracaso de las políticas de empleo de integracion social: El sindicato critica el bajo número de contrataciones en los colectivos desfavorecidos

27/07/2000

ACN PRESS

El secretario de la Ejecutiva de Acción Social del sindicato UGT, José Juan Benavente Rodríguez, denuncia en un informe sobre 'Situación Social en Canarias' el fracaso de las políticas de empleo en materia de integración social de colectivos más desfavorecidos y "el total desamparo a que están sometidas las familias con algún miembro en estas circunstancias".

Los datos estadísticos que presenta el informe de UGT señalan que durante el primer semestre de 2000 se realizaron un total de 183 contratos a minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., lo que representa un 0,065 por ciento sobre las 281.372 contrataciones realizadas en Canarias.

En cuanto a los contratos temporales a minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., el total del primer semestre de 2000, se ejecutaron 100, y tan sólo 7 contratos fueron realizados a trabajadores en riesgo de exclusión social, en el mismo periodo temporal y en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, ya que en Santa Cruz de Tenerife en esos seis meses no se realizaron contratos dirigidos a este colectivo.

Centros Especiales de Empleo

De igual manera, el sindicato denuncia que las medidas presentes en el Plan General de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Canarias "no se han puesto en marcha y de haber alguna, el resultado ha sido nefasto, incluido el empleo protegido de los 'Centros Especiales de Empleo', que según el Plan tienen un gran potencial para la inserción laboral de estos colectivos".

Como muestra, el informe de UGT especifica que en las dos provincias canarias se han realizado un total de 53 contratos a minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en Centros Especiales de Empleo. Estos datos representan para el sindicato que los centros "están sirviendo para el provecho de algunos desaprensivos que explotan a estas personas. Sólo hay que mirar las contrataciones que se han realizado en el primer semestre del año".

Para UGT las estadísticas que muestra el estudio presentado "ponen de evidencia el paulatino resquebrajamiento de la estructura social en Canarias, propiciado por la ineficaz política llevada a cabo desde la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, y desde la Dirección General de Servicios Sociales, que está provocando el mantenimiento de los altos índices de desempleo en los colectivos más sensibles".

José Juan Benavente explicó que en Canarias "el modelo económico sólo beneficia a unos pocos y maltrata a la mayoría de los canarios", para ello expuso las cifras representativas de los tipos de contratación realizados en primer semestre del año: los contratos de sustitución por jubilación especial a los 64 años suscritos fueron 58; en práctica se realizaron 1.098 contrataciones; en formación, 1.534; indefinidos Ley 63/97 un total de 10.081, e indefinidos ordinarios, 8.279 en total.

Finalmente, el representante sindical puso de manifiesto "lo significativo que resulta el bajo número de contratos de fomento del empleo en contraposición con otros tipos de contrato" y señaló que los contratos por obra y servicios realizados entre enero-junio de 2000 fueron 87.028; los eventuales sumaron un total de 106.521; y a tiempo parcial, 47.485 contrataciones, lo que supone el 85,65 por ciento del total de contratos.