UGT pide un permiso retribuido temporal para dotar de eficacia al plan “Me Cuida”

Fecha

20/09/2020

Medio

ABC

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La UGT (Unión General de Trabajadores) sigue reclamando un permiso retribuido para los trabajadores que, de forma temporal y excepcional, permita la ausencia del trabajo remunerada al 100% ante la necesidad de atender al cuidado de personas a su cargo en la posible situación de cierre de los diversos establecimientos como centros escolares, centros de día, o en el supuesto de suspensión de la actividad lectiva de forma presencial.

Para ello UGT propone un fondo de compensación para cubrir el coste de los permisos retribuidos y que el sindicato ya propuso al inicio de la pandemia para aquellos trabajadores que deban cuidar de menores o mayores dependientes en cuarentena por el Covid-19 o en el marco de un confinamiento con cierre de colegios y centros de día.

Además, el sindicato que lidera Pepe Álvarez denuncia que el próximo martes termina el plan “Me Cuida” y ante el anuncio por parte de la Ministra de Trabajo de una nueva prórroga, consideramos que no es suficiente, sino que “sería conveniente una reformulación del mismo, es decir la aprobación de nuevas medidas que garanticen los derechos de conciliación para las personas trabajadoras ante los posibles escenarios de cierres de colegio o de un centro de mayores o la suspensión de actividad lectiva de forma presencial que permita cumplir con sus deberes de cuidado pero sin la merma o pérdida de salarios”.

Ese plan permite a los trabajadores por cuenta ajena poder ajustar su jornada laboral en caso de tener que atender a su cónyuge, pareja de hecho o familiar de hasta segundo grado de consanguinidad. Eso sí, siempre en caso de cuidado personal y directo como consecuencia directa del Covid-19, y por razones de edad, enfermedad o discapacidad.

Los cambios que se contemplan son reducción de la jornada, horario flexible, cambio de turno, teletrabajo, partición de la jornada, cambio del centro de trabajo o cambio de las funciones que se realizan. En el caso de una reducción de la jornada, irá acompañada siempre de una disminución del salario de manera proporcional.

UGT aboga por mantener en el tiempo, más allá del Covid-19, “medidas que faciliten la conciliación que se están aplicando en algunas empresas como la flexibilización de la jornada y el teletrabajo e impulsar otras nuevas, ya que es absolutamente imprescindible aumentar la inversión en cuidados, reforzar e incrementar los servicios públicos para la atención de cuidados y la protección social en relación a dichos cuidados”.

Niños en cuarentena

Por otra parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, explicó ayer en Barcelona que es partidaria de extender la baja a padres de niños en cuarentena por Covid, asunto que se está discutiendo aún en el Gobierno y la mesa de diálogo social.

La ministra subrayó que compete al Ministerio de Seguridad Social de José Luis Escrivá, pero ha señalado que de momento ya está “resuelta” la baja para trabajadores que se tengan que confinar.

Así que lo que ahora se plantea es ampliarla en el caso de que sean los hijos los que tengan que estar en cuarentena, algo que están “discutiendo” el Gobierno y la mesa de diálogo social, en la que participan los agentes sociales y empresariales.

La ministra dijo que el Ministerio de Trabajo es partidario de extender esta baja a estos supuestos: “la herramienta está lista y sería sencillo desplegarla”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?