UGT pide prevenir el estrés laboral para luchar contra los ictus, que afectan a unos 100.000 españoles al año

Fecha

30/10/2023

Medio

Solidaridad Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

UGT reclamó este domingo mejorar las condiciones de trabajo y prevenir el estrés laboral para contribuir a luchar contra los ictus, que afectan a unas 100.000 personas en España cada año y suponen la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda entre los hombres.

Así lo manifestó el sindicato dirigido por Pepe Álvarez este domingo, Día Mundial del Ictus, en el que recordó que los ictus constituyen la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda de demencia después de la enfermedad de Alzheimer. En España, muere en torno a una de cada seis personas que sufren un ictus, según datos de la Sociedad Española de Neurología.

Aunque hay múltiples factores que incrementan las posibilidades de sufrir un ictus, UGT explicó que en el mundo del trabajo, UGT viene alertando que esta patología puede tener relación con las condiciones laborales y la exposición a riesgos psicosociales.

Al hilo, subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya relacionaron las largas jornadas laborales con los accidentes cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica. De hecho, estimó la muerte, por estas causas, de 745.000 trabajadores expuestos a largas jornadas laborales durante 2016.

Asimismo, más del 25% de los trabajadores de la Unión Europea indican que padecen un estrés laboral excesivo y el 51% afirma que el estrés es habitual en su lugar de trabajo, según un estudio del Parlamento Europeo.

Frente a estos datos, menos de un 30% de las empresas han adoptado protocolos de actuación para prevenirlo, según la tercera ‘Encuesta de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes’ (Esener 2019).

MEJORAR LA PREVENCIÓN EN LAS EMPRESAS

Como señala el Informe de ‘Salud Mental y Trabajo’ de UGT, presentado hace pocas semanas, la primera causa de los accidentes de trabajo mortales ocurridos durante la jornada laboral son los infartos, derrames cerebrales y otras patologías debidas a causas naturales.

Por ello, UGT destacó la importancia de la prevención y de la gestión de los riesgos psicosociales y organizativos en las empresas, realizando una evaluación de los mismos y aplicando medidas preventivas para aquellos que no se puedan evitar y sean dañinos para la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

El sindicato reivindicó la necesidad de contar con una Directiva de la UE sobre la gestión de los riesgos laborales, con el fin de garantizar la protección de la salud mental de las personas trabajadoras, junto con la elaboración de una normativa específica en España para los riesgos psicosociales.

Además, reclamó que se reconozcan como profesionales las patologías derivadas de los riesgos psicosociales. Para ello, según explicó, deberán definirse la forma de incluirlas en el listado de enfermedades profesionales español, y es que la OIT ya incluyó en 2010 los trastornos mentales o del comportamiento en su listado de enfermedades profesionales.

“Las diferentes patologías derivadas de los riesgos psicosociales de origen laboral deben ser identificadas y cuantificadas, se debe visibilizar este problema y compensar a los trabajadores y trabajadoras que las sufren. En la actualidad, para que sean consideradas como profesionales, las personas trabajadoras deben recurrir a la justicia, son procesos largos y costosos que no todos se pueden permitir”, concluyó UGT.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?