La Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla y León exigió este lunes la mejora de las condiciones laborales de los empleados en centros de atención a las personas con discapacidad y reclamó a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades una reunión «urgente» para abordar, «de una vez por todas», las «precarias» condiciones de este personal. No en vano, el sindicato recordó que la mayor parte de las empresas del sector pertenecen a asociaciones sin ánimo de lucro y cuya financiación principal llega a través de subvenciones públicas y concertación de plazas con la Junta. También, se encuadran en el sector los Centros Especiales de Empleo cuyos trabajadores son, en su mayoría, personas con discapacidad con relación laboral de carácter especial.
UGT precisó que el colectivo está regulado por el XV convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad de ámbito estatal que establece la posibilidad de negociar acuerdos sobre distintas materias en cada una de las comunidades autónomas, dado que la mayor parte de las competencias en materia de servicios sociales se encuentran transferidas. Unos acuerdos autonómicos, que según el sindicato, ya se ha producido en otras autonomías como Cataluña, Valencia, País Vasco, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Asturias, donde ya existen acuerdos firmados o en proceso de negociación que mejoran sustancialmente las condiciones laborales del convenio estatal.
Concentraciones ante la Consejería
UGT acusó a la Consejería de Familia de «falta de sensibilidad y voluntad política» por la precariedad laboral que soportan «históricamente» estos trabajadores, que atienden a usuarios discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos, psíquicos, e intelectuales en la Comunidad. La mejor muestra es que, según el sindicato, llevan más más de dos años intentando reunirse con la consejera Isabel Blanco, sin haber obtenido respuesta. Por ello, el sindicato registró el pasado jueves otra solicitud para concertar una reunión. De no ser convocados antes del 14 de abril, UGT comenzarán con las concentraciones mensuales ante la sede de la Consejería en Valladolid.