Trinidad Jiménez ensalza la labor del Hospital de Parapléjicos de Toledo

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha afirmado que es un “orgullo” para el Sistema Nacional de Salud contar con un centro de referencia nacional como el Hospital de Parapléjicos de Toledo, donde se presta tratamiento a las personas con lesión medular y se investiga en su reparación.

Jiménez, en compañía del consejero de Salud de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, recorrió las instalaciones del centro con más de 36 años de experiencia en el tratamiento integral de las personas con lesión medular y que ahora se encuentra en fase de ampliación y reforma, y en el que sus pacientes procedentes de toda España reciben una atención integral, tanto sanitaria como social.

La ministra aseguró que, desde el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, a través del Consejo Interterritorial de Sanidad, se viene trabajando de una manera coordinada y con una estrecha colaboración con la comunidades autónomas en ir identificando centros de referencia para que todas las personas, independientemente de dónde vivan, tengan un lugar al que acudir para el tratamiento determinadas patologías, como es el caso de la lesión medular.

Para nosotros, dijo Trinidad Jiménez, es “fundamental” saber que el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo lleva muchos años trabajando en la lesión medular, no sólo desde el punto de vista clínico sino también sociosanitario, de integración social y de formación.

Por otra parte, este es un centro de excelencia que está evolucionando con una parte dedicada a investigación básica y clínica y que cuenta con 130 investigadores, lo que pone de manifiesto el esfuerzo inversor de la Consejería de Salud y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.

Jiménez explicó que está concretando con el consejero de Salud y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, cómo este centro adquiere la condición de centro de referencia para el tratamiento de las lesiones medulares y cómo se puede seguir trabajando en el futuro para el desarrollo de determinados ensayos clínicos y el fortalecimiento del propio Hospital como centro de referencia nacional.

CENTRO DE REFERENCIA

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo recibe el 80% de personas que vienen de fuera de la comunidad de Castilla-La Mancha, ya es un centro de referencia desde el punto de vista fáctico, pero desde el punto de vista formal adquiere un rango que le permitirá determinados apoyos desde el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, al identificarlo como centro de referencia. Así se podrán desarrollar mejor determinadas investigaciones en aquellos ámbitos que requieran ese respaldo y en ensayos clínicos particulares.

Asimismo, para el tratamiento de determinadas personas, hay un fondo de compensación que iría también a cargo del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, porque evidentemente al tener que tratar a personas que proceden de otras comunidades autónomas, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo tiene que recibir un apoyo y un respaldo que ahora se estará en mejores condiciones de ofrecerlo de una manera más formal.

En su visita al Hospital, en la que también ha estado acompañada por el director del Hospital, Miguel Ángel Carrasco, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el delegado del Gobierno, Máximo Díaz Cano, la ministra de Sanidad ha conversado con algunos pacientes que hacían rehabilitación y se ha interesado por las investigaciones que se realizan en el centro.

Durante su recorrido ha tenido la oportunidad de conocer, entre otras instalaciones, el circuito de pruebas de sillas de ruedas, en la que se experimenta para que cada paciente lleve la silla que mejor se adapta a sus características, así como la tecnología digital aplicada a la rehabilitación de los pacientes.

Foto: La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante su visita al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, al que acudió junto al consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata/ Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?