Tres afectados sondean a la ciudadanía sobre estereotipos relacionados con la enfermedad mental

Fecha

30/01/2014

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) quiere saber qué percepción tiene la ciudadanía de trastornos como el bipolar y para ello ha diseñado un sondeo en el que los entrevistadores son, precisamente, ciudadanos con alguna enfermedad de este tipo, aunque los encuestados no lo sepan.

Los resultados de esta particular experiencia forman ya parte de un vídeo que la entidad invita a difundir en las redes sociales y que, a su vez, forma parte de la campaña Queremos ser felices , puesta en marcha por la Confederación Feafes junto a nueve de sus federaciones autonómicas, dentro de un programa financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el audiovisual pueden verse escenas como una en la que la dependienta de un establecimiento madrileño responde a Roberto Sánchez “tú imagínate que se vuelve loco con un cliente”, justificando que no contrataría a una persona con enfermedad mental, sin saber que el entrevistador es un ejemplo de integración laboral de un ciudadano con un diagnóstico de ese tipo.

Otro diálogo glorioso es el siguiente: “¿Qué pensaría si su hija saliera con una persona con trastorno bipolar?”, pregunta Sergio Saldaña.

Ante la respuesta de “bastante complicado, no me gustaría”, Sergio responde “yo tengo trastorno bipolar, soy padre, he escrito un libro y soy bibliotecario”, para luego ironizar, “¿qué crees que opina mi suegra?”.

Así, en menos de dos minutos y medio, el trabajo ofrece a la sociedad “una imagen más real y menos estereotipada de las personas con problemas de salud mental”, afirma Feafes, que anima a la ciudadanía a compartirlo en las redes sociales “para dar un paso en la lucha contra la discriminación” que se mantiene ante este colectivo.

Según Feafes, en muchas ocasiones la discriminación y el rechazo son más perjudiciales para las personas con un problema de salud mental que los propios síntomas de los trastornos.

Por este motivo, la confederación trata de hacer ver a la sociedad “que los prejuicios que se tienen sobre los trastornos mentales son completamente falsos”, explica su presidente, José María Sánchez Monge.

“Nada mejor que hacer ver ejemplos como los de Akorán, Sergio y Roberto para demostrarlo, tanto a los entrevistados como a todos aquellos que vean el vídeo”, sostienen desde la organización.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?