Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcohol y drogas para prevenir accidentes

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará esta semana una nueva campaña de vigilancia de alcoholemia, con 20.000 controles diarios de alcohol y drogas a diferentes horas del día y en cualquier vía de circulación.

Según informó este martes la DGT, el aumento de los controles preventivos, junto con el cambio de comportamientos de los ciudadanos, están haciendo que el porcentaje de positivos en alcoholemia en dichos controles haya descendido del 5% en 2001 al 1,8% en 2011.

Por sexto año consecutivo, la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y grandes discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos (Aspaym) colabora con la DGT concienciando a los conductores sobre el grave riesgo que supone para la conducción el consumo de alcohol y la ingesta de drogas.

Para ello, personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañarán a los agentes encargados de realizar los controles de alcoholemia. En ese momento, el voluntario de Aspaym se acercará al vehículo retenido, trasladando a sus ocupantes el mensaje común de la campaña y demostrando al mismo tiempo con su presencia las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes.

Las provincias donde Aspaym va a colaborar con la campaña son Murcia, Madrid, Coruña, Córdoba, Málaga, Sevilla, Granada, Valencia, Baleares, Las Palmas, Asturias, Valladolid, Pontevedra, Toledo, Cuenca y Albacete.

Bajo el lema “No corras, no bebas? no cambies de ruedas”, Aspaym desarrolla desde el año 2007 su propia campaña de sensibilización, que acompaña con un folleto titulado ‘Conduce como si te fuera la vida en ello’, donde da consejos de cómo realizar un viaje con seguridad en coche en una época del año en la que se realizan un gran número de desplazamientos.

PERFIL DEL CONDUCTOR FALLECIDO

Pese a la creencia de que son los jóvenes los que más alcohol y drogas ingieren, la memoria del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de 2012 demuestra que no es así, ya que de los 291 conductores fallecidos que dieron positivo, 88 tenían entre 31 y 40 años.

La mayoría eran hombres, 275, frente a 16 mujeres, mientras que en el 74,23% de los casos con resultado positivo se detecta alcohol solo o asociado a drogas y/o psicofármacos.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?