Tomás Mañas [Consejero de Bienestar Social de Castilla La Mancha] destaca la importancia de integrar a los discapacitados a través del teatro

27/05/2000

EUROPA PRESS -Castilla La Mancha

El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, ha destacado la gran labor que la Asociación Nacional de Alternativas Dramáticas y Expresivas (Anade), realiza en pro de la integración de las personas con discapacidades psíquicas a través del teatro, durante el acto de clausura del V Festival Internacional de Teatro de ANADE, celebrado hoy en Almagro (Ciudad Real).

Para Tomás Mañas el éxito de este festival radica en la importancia que ha adquirido en el ámbito internacional, como lo demuestra que más de 250 personas procedentes de 13 países de Europa e Hispanoamérica, hayan participado en este certamen, según ha informado la Junta.

Asímismo, el consejero de Bienestar Social afirmó que "lo esencial de Anade es que hace posible que las grandes barreras que suponen la discapacidad psíquica y las fronteras ling~ísticas y culturales, en vez de ser causa para la separación se conviertan en motivos para el acercamiento entre las personas".

La celebración del V Festival Internacional de Teatro de ANADE ha servido para dar a conocer los últimos montajes de las compañías y escuelas de teatro, tanto españolas como europeas, integradas por personas con discapacidades psíquicas.

También, esta quinta edición ha servido para conmemorar el décimo aniversario de la creación de esta asociación, cuyo objetivo principal es lograr que los disminuidos psíquicos utilicen las artes escénicas tanto para lograr su integración, como para dar a conocer a la sociedad sus problemas e inquietudes.

Actualmente, ANADE tiene en Castilla-La Mancha cuatro escuelas de teatro, con un grupo cada una, en las que participan 86 actores con discapacidades psíquicas. Además, cuenta con la Compañía de Teatro La Mancha, formada por actores de las distintas escuelas y cuya función es representar a la Comunidad Autónoma en certámenes y festivales que se celebran en otros puntos de España o en el extranjero.

Sin embargo, uno de los grandes éxitos de esta asociación es la creación de un Centro Especial de Empleo, que funciona como compañía profesional de teatro, de manera estable, y que actualmente tiene 10 trabajadores con discapacidades psíquicas.

Todos estos proyectos, junto con otros que presenta ANADE, tienen el respaldo de la Consejería de Bienestar desde el año 1994. Así, durante el presente ejercicio Anade recibirá más de 17 millones de pesetas, para apoyar dichas iniciativas.

Premio Buenas Prácticas 2021