Todos los edificios públicos de Santoña están adaptados a cualquier tipo de discapacidad, según la alcaldesa

28/06/2010

La alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, ha destacado hoy la importancia que tiene la implicación de los organismos públicos en la ayuda a la discapacidad. En este sentido, señaló que todos los edificios públicos del municipio, 16 en total, están adaptados a cualquier tipo de discapacidad.

Gallego asistió a la inauguración del curso “Avances en intervención en discapacidad”, que ha comenzado en la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Santoña.

Al acto asistieron también Tomás Castillo, gerente de AMICA; Carmen Sánchez, presidenta de AMPROS; Gloria Valmaseda, concejala de Educación de Santoña; el presidente del CERMI, Roberto Alvarez; Miguel Angel Verdugo, catedrático de Psicología de la Discapacidad en la Universidad de Salamanca; y José Antonio del Barrio, profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria.

Para el gerente de AMICA, es importante que los expertos “escuchen y recojan lo que las personas quieren hacer con su vida, que es el eje más importante”. Mientras que la presidenta de AMPROS señaló que este curso ayuda a los profesionales a que se formen mejor, “no sólo en su aptitud sino en su actitud hacia ellos que tiene que ser diferente, mas cercana.”

Por su parte, el presidente del CERMI valoró la necesidad de mantener informados a los profesionales que trabajan con discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. intelectuales. Asimismo, señaló la importancia de todos los actores a la hora de proporcionar calidad de vida a las personas con discapidad.

El encargado de la primera ponencia del curso fue el catedrático Miguel Angel Verdugo, que abordó los avances en la concepción de la discapacidad intelectual. En su intervención incidió en la idea de organizar el entorno, tanto de las familias como de las organizaciones, así como de los propios profesionales, para entender a la persona con discapacidad y sus necesidades.

Este seminario tiene como objetivo ofrecer herramientas a los profesionales que trabajan con personas con discapacidad para poder ofrecerles una mejor calidad de vida, así como ofrecer planteientos novedosos, fomentar actitudes integradores a la población o formar a la misma en sensibilización con estos colectivos es otro de los mensajes que se quieren lanzar, informó la UC.