Tifloinnova 2014, la Feria Internacional de la tecnología para personas ciegas abre sus puertas el viernes en Madrid

Fecha

16/11/2014

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cerca de 40 empresas procedentes de diferentes países del mundo se darán cita en TifloInnova 2014 (#TifloInnova2014), la feria de la tecnología aplicada para las personas ciegas o con discapacidad visual, que organiza en Madrid el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (Cidat) de la ONCE, entre el 21 y el 23 de noviembre y que tiene como objetivo mostrar la tecnología existente en el mercado mundial dirigida a facilitar la vida de todas las personas ciegas o con discapacidad visual.

La principal novedad en esta edición, que se celebra el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE de Madrid, es que se pueden encontrar productos habituales del mercado tecnológico que, sin ser específicos para estas personas, por su diseño o sus características, se hacen especialmente útiles y accesibles a la ceguera, de ahí que el lema elegido para esta cita es Tecnología para todos, soluciones para ti .

Otra de las novedades en TifloInnova 2014 es la creación de un espacio común donde desarrolladores de Apps presentarán directamente al público sus propuestas y soluciones de accesibilidad. Sendero GPS , EMT Madrid, ePOMo , Loowi o Tap TapSee , serán algunos de los participantes en el App Space, un mundo de soluciones .

Además, las empresas especializadas en tecnología adaptada a las personas con discapacidad visual expondrán y realizarán demostraciones de la amplia gama de productos existentes: relojes para personas sordociegas; material de orientación y movilidad; impresoras 3D; ayudas electrónicas y ópticas; herramientas de lecto-escritura o reproductores de audio, entre otros.

De forma paralela a la propia exposición se realizarán demostraciones y presentaciones de nuevos productos, conferencias, mesas redondas, jornadas para usuarios, etc., de las diferentes entidades participantes, que en esta ocasión proceden de EE.UU, Polonia, Japón, Suiza, Canadá, Alemania, Estonia, Francia, Corea, Reino Unido, Suecia, Holanda, Eslovaquia y España.

TifloInnova 2014 ofrecerá también a los visitantes la posibilidad de participar en algunos talleres y actividades interactivos. Este es el caso del taller de Robótica Educativa, impartido por la empresa LOGiX5, en el que los niños tendrán la oportunidad de aprender Ciencia y Tecnología de forma divertida con el robot OLLO, bajo el enfoque de “aprender haciendo”.

El karting para personas ciegas o con discapacidad visual es otra de las ofertas de la feria. El público ciegoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona ciega en su lugar. podrá convertirse en pilotos por unos minutos gracias a la propuesta de la empresa Karting Los Molinos y su especial sistema de pilotaje.

Otra opción es la de probar el videojuego Huyendo en la oscuridad , una combinación de juego de acción y aventura, cuya característica principal es no poseer interfaz gráfica. La interacción se realiza a través de un sistema de audio en 3D, un escenario de emisores infrarrojos y el mando Wiimote .

TifloInnova 2014 estará ubicada en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE e instalaciones anexas (Paseo de la Habana, 208), en Madrid, en horario de 10.00 a 20.00, el 21 y 22 de noviembre, y de 10.00 a 14.00, el domingo 23. La entrada es libre y gratuita para todos los visitantes.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?