Teresa Perales, galardonada con el Premio Nacional del Deporte

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La nadadora Teresa Perales, ganadora de 26 medallas en Juegos Paralímpicos, ha sido reconocida con uno de los Premios Nacionales del Deporte 2016, el ‘Infanta Sofía’, en reconocimiento a su destacada actuación en el deporte de personas con discapacidad. Perales es la deportista española con mayor número de medallas en los Juegos Paralímpicos, con un total de 26.

Estos metales -7 de oro, 9 de plata y 10 de bronce- los consiguió entre las Olimpiadas de Sidney 2000 y Río 2016. En Londres 2012, además, Perales fue la abanderada del equipo español en la ceremonia de inauguración.

La nadadora, que es diplomada en Fisioterapia y usa silla de ruedas desde los 19 años, también posee la Gran Cruz del Mérito Deportivo (2014) y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017).

El Premio Infanta Sofía reconoce anualmente “a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos, psíquicos o sensoriales”.

Por otro lado, Iberdrola, empresa que patrocina el Plan ADOP desde su creación en el año 2005, recibirá la Copa Stadium que premia a la persona o entidad que haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte. En 2013, la compañía recogió también el Premio Olimpia, anterior denominación del Infanta Sofía.

OTROS PREMIADOS

Estos galardones forman parte de los Premios Nacionales del Deporte, que, en su edición de 2016, ha reconocido también al piragüista Saúl Craviotto como el deportista masculino más destacado del año (Premio Rey Felipe); a Maialen Chourraut y Lydia Valentín como las deportistas más destacadas (Premio Reina Letizia); a Marcus Cooper como deportista revelación del año (Premio Rey Juan Carlos); a la jugadora de bádminton Laura Sarosi, con el Premio Reina Sofía que valora el juego limpio en el deporte, y al nadador Hugo González, como deportista menor de 18 años más destacado (Premio Princesa Leonor).

Por último, Santiago Lange y Cecilia Carranza (Trofeo Comunidad Iberoamericana), el equipo olímpico español de piragüismo (Copa Barón de Güell), el Ayuntamiento de Antequera (Premio Consejo Superior de Deportes), el CEIP Ferroviario Ciudad Real (Trofeo Joaquín Blume), Élida Alfaro y Benilde Vázquez (Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al Deporte) y el atleta Jesús García Bragado (Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa) completan el listado de los galardonados.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?