Telemadrid comenzó hoy a emitir espacios subtitulados para sordos

18/06/2000

EUROPA PRESS - Madrid

Telemadrid puso en marcha hoy un sistema de subtitulación para personas sordas del que se podrán beneficiar los 300.000 discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. auditivos que viven en la Comunidad de Madrid.

El servicio de subtitulación, que ha contado con el apoyo de la Fundación Árbol, está a disposición de los espectadores a través del sistema de teletexto y, en principio, abarca la emisión de las películas del fin de semana y el espacio "Gente con chispa".

En una segunda fase, Telemadrid ampliará el sistema de subtitulación a todos sus informativos, utilizando en los espacios de directo puro la técnica de resumen simultáneo de la estenotipia.

El formato de subtitulación utilizado será el EBU, un sistema británico mediante el cual el espectador puede leer en la pantalla la transcripción de los textos que son emitidos de forma sonora y distinguir, a través de un sistema de colores, a la persona que los realiza.

DESDE HACE UN AÑO
Telemadrid ha utilizado la subtitulación para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. auditivos desde mayo de 1999, con la emisión del programa "Signo a saber", un programa de enseñanza oficial para sordos, en el que los telespectadores podían obtener el graduado escolar en 8 meses.

El nuevo sistema permitirá a los niños beneficiarse de la programación en un doble sentido, ya que podrán entender lo que ven y mejorar su lectura gracias a la asociación de títulos e imagen.