Sube la pensión por discapacidad: hasta 200 euros más a partir de enero de 2024

Fecha

24/10/2023

Medio

Todo Disca

Facebook
Twitter
LinkedIn

Habrá novedades con las pensiones por discapacidad, y es que el Gobierno ha confirmado que a partir del 1 de enero de 2024 va a aumentar la cuantía de la pensión de incapacidad permanente. Algo que también va a ocurrir con la pensión no contributiva de invalidez. De esta manera se busca aliviar las preocupaciones económicas de las personas que tienen alguna invalidez.

La subida de las pensiones siempre quedan registradas en los Presupuestos Generales del Estado, y en el caso de las pensiones contributivas su revalorización van vinculadas en base al Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual del año anterior. De esta manera en 2024 será el tercer año que el aumenta su cuantía de manera consecutiva.

En el caso de las pensiones no contributivas, entre la que se incluye la de invalidez para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, la subida en 2023 no fue fijada al IPC, sino que fue del 15%.

AUMENTO DE LA CUANTÍA DE INCAPACIDAD PERMANENTE PARA 2024

De cara a 2024, el aumento de las pensiones contributivas de incapacidad permanente va a estar entre el 3,5% y el 4,5%. Y es que el Gobierno ha señalado que este aumento llega  tras la revelación de la inflación media de los primeros nueve meses del año. De esta manera, se sugiere que no se esperan fluctuaciones drásticas en los tres meses restantes.

Según recoge ABC, el aumento de esta cuantía puede suponer el incremento mensual de más de 200 euros en las personas que reciben este tipo de pensiones. Eso sí, habrá que esperar hasta finales de año para conocer oficialmente cual será el porcentaje exacto de subida que tendrá las pensiones contributivas de incapacidad permanente.

La cuantía de la pensión por discapacidad va a aumentar hasta 200 euros

Debemos recordar que existen cuatros diferentes tipos de grados de incapacidad permanente que vamos a explicar a continuación.

La incapacidad permanente parcial para tu trabajo habitual ocurre cuando no puedes rendir al menos un 33% de tu capacidad normal en ese trabajo, pero aún puedes hacer las tareas esenciales.

La incapacidad permanente total para tu trabajo habitual significa que no puedes hacer todas o las tareas principales de ese trabajo, pero podrías encontrar otro trabajo diferente.

La incapacidad permanente absoluta te impide trabajar en cualquier profesión u oficio.

La gran invalidez se da cuando, debido a pérdidas físicas o funcionales graves, necesitas ayuda de otra persona para las actividades básicas como vestirte, moverte, comer, etc.

AUMENTO DE LA CUANTÍA DE LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ PARA 2024

Si hacemos referencia al aumento de la cuantía de la pensión no contributiva de invalidez de cara a 2024, tenemos que afirmar que todavía no sabemos con certeza de cuanto será el aumento que recoja los Presupuestos Generales del Estado. 

Según las estimaciones, de cara a 2024 se va a seguir con la revalorización de las pensiones por parte del Gobierno, que incluye un aumento hasta 2027. De esta manera, se espera que para ese año la subida progresiva de la cuantía alcance el 75% del umbral de la pobreza, calculado para un hogar en el que viva una sola persona, cuando la cuantía mensual será de 592 euros.

Esta subida será progresiva, y para 2024 y 2025 se estima que la cuantía mensual aumentará de los 484,61 euros a los 521,42 euros, lo que fijaría una cuantía anual de 7.300 euros. Será en 2026 cuando la cantidad se fije en  564,28 euros al mes o 7.900 euros al año, y en 2027 la cuantía mensual será de 592 euros u 8.250 euros anuales.

Noticia de Manuel J. Ruiz Berdejo López.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?