Sólo un 18% de las 70.000 instalaciones deportivas en España es accesible a personas con discapacidad

Fecha

14/05/2023

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

Menos de un 18% de las cerca de 70.000 instalaciones deportivas que hay en España cumple con la normativa de accesibilidad para las personas con discapacidad, lo que supone una “barrera” para la práctica del deporte en este sector de la población.

Además, existen otras dificultades como un material deportivo más costoso (sobre todo para los deportistas con discapacidad física), la escasez de técnicos deportivos cualificados y la falta de secciones específicas para este colectivo de la población en los clubes.

El director gerente del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Jofre, mencionó esos aspectos en el diálogo ‘La importancia del deporte desde la infancia para el desarrollo y la integración de las personas con discapacidad’, organizado por Servimedia con el apoyo de Liberty Seguros.

En el acto también participaron Alberto Tomé, viceconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid; José Criado, presidente de la Federación Madrileña de Deportes para Personas con Discapacidad Física (Fmddf); Juan Miguel Estallo, CEO de Liberty en Europa; Gara Fuentes y Elena Latre, atletas del Equipo Liberty de Promesas Paralímpicas, además de Carmen Giménez, atleta paralímpica.

“PROBLEMA IMPORTANTE”

Jofre subrayó que el CPE “cree fervientemente en la inclusión”, que se ha producido en ámbitos como el laboral, el educativo y el cultural, por ejemplo, pero no se ha materializado plenamente en el deportivo.

En este sentido, indicó que existe “un problema importante” porque algo más de un 7% de la población española tiene una licencia deportiva, mientras que apenas un 0,3% de las personas con discapacidad está federada.

A ello se le suma que, según un estudio del Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), la actividad deportiva es la segunda más destacada para este sector de la población, sólo por detrás del empleo. “Hay una serie de barreras que impiden la práctica fluida y democrática de la actividad deportiva”, sentenció Jofre.

Por ejemplo, comentó que el censo oficial de instalaciones deportivas -del Consejo Superior de Deportes (CSD)- indica que España cuenta con alrededor de 70.000 centros para practicar deporte, pero menos de un 18% tiene vestuarios accesibles para personas con discapacidad, lo que convierte a estas en espectadores y no en practicantes.

“Una silla de vida diaria tiene 70 centímetros de ancho y pasa por una puerta de 80, pero una silla de baloncesto en silla de ruedas tiene 105 o una de atletismo en silla de ruedas tiene 110”, explicó.

MÁS BARRERAS

Otra “barrera” es el material deportivo, que suele ser más caro para los deportistas con discapacidad física. Por ejemplo, unos padres pueden gastar unos 300 euros en una bicicleta para un hijo sin discapacidad, pero necesitan 4.000 o 5.000 euros para uno con discapacidad. Así, Jofre apostó por incluir el material deportivo en los catálogos de material ortoprotésico para ayudar a bajar su coste.

Además, España cuenta con escasez de técnicos deportivos formados para enseñar a personas con discapacidad y, según Jofre, los clubes deberían contar con secciones concretas que atiendan las necesidades de estos deportistas.

“Hay una serie de barreras que impiden la democratización del deporte para las personas con discapacidad, un derecho fundamental como la práctica deportiva”, indicó, antes de concluir: “Hay que coger el pico y la pala, y entre todos empezar a trabajar”.

“INCONFORMISTAS”

Por su parte, José Criado recalcó que “en muchas ocasiones se generan burbujas dentro de las familias” que dificultan que las personas con discapacidad hagan deporte y apostó por “llegar a los colegios” para que estos hagan programas de sensibilización.

Criado destacó que existen deportistas con discapacidad sobrevenida o que “no tienen una capacidad federativa” y quieren practicar alguna actividad deportiva, por lo que abogó por tejer “alianzas” entre todos sectores para facilitar ese derecho.

Carmen Giménez, atleta y presidenta del club inclusivo ‘Run for You’, comentó que es la primera deportista en silla de ruedas en obtener una licencia de la Federación Madrileña de Atletismo, lo que permite competir prácticamente cada semana. “Es la forma en que un deportista se testea y pone a prueba”, añadió, antes de lamentar que el atletismo para personas con discapacidad física es “un desierto” por falta de oportunidades.

No obstante, Jofre indicó que como muy tarde en 2026 se producirá en España la integración de los deportistas con discapacidad en las federaciones unideportivas, de manera que puedan competir con esas federaciones y no tener licencia en las de personas con discapacidad. “Vamos a dar un paso de gigante para integrar a nuestros deportistas en las federaciones unideportivas y remar todos juntos”, añadió Criado.

“Tenemos que ser inconformistas”, recalcó Jofre, quien expuso que Alemania tiene cerca de 500.000 licencias deportivas de personas con discapacidad y España unas 12.000.

Por otro lado, Juan Miguel Estallo comentó que el deporte aporta beneficios en la infancia a personas con o sin discapacidad y recordó que Liberty Seguros lleva 11 años impulsando la cantera del atletismo paralímpico con un Equipo Promesas, tiempo en el que se han formado más de 50 atletas e incluso ha salido “alguna medalla paralímpica”.

“Nos llena de orgullo haber puesto nuestro granito de arena para que estos atletas puedan desarrollarse y alcanzar sus sueños”, comentó.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?