Sólo el 3% de los infartados en España tienen plaza en unidades de rehabilitación cardiaca

Fecha

04/06/2012

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Las unidades de rehabilitación cardiaca solo tienen capacidad para atender el 3 por ciento de los infartos que se producen en España, según los expertos la Sociedad Española de Cardiología (SEC) reunidos en Barcelona con motivo de la jornada conjunta organizada por las secciones de hipertensión arterial y cardiología preventiva y rehabilitación cardiaca de la SEC, quienes han alertado en un comunicado de la necesidad de fomentar la prevención secundaria.

Esta cita abordó las medidas preventivas que deben seguir los pacientes de alto riesgo tras haber sufrido algún evento cardiovascular grave, así como la necesidad de ampliar los programas de rehabilitación cardiaca para atender a los pacientes con cardiopatía isquémica, angina de pecho e insuficiencia cardiaca.

La SEC alertó también que solo el 0,6% de los pacientes con alto riesgo que han sufrido un episodio cardiaco grave reciben la recomendación de rehabilitación, lo que conlleva que solo el 0,2% de los mismos la reciban.

“Los programas de rehabilitación cardiaca son importantes en los pacientes con insuficiencia cardiaca, porque se descompensan, hay que aumentarles o disminuirles la medicación y controlarlos más estrechamente”, señaló la presidenta de la sección de la SEC, Almudena Castro.

Entre los aspectos que deberían abordarse en la rehabilitación, los especialistas recordaron la importancia de vigilar la hipertensión arterial, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, el colesterol y la diabetes.

Los 300 expertos reunidos en Barcelona también trataron cómo se puede ganar en eficiencia en los tratamientos y cómo el descenso drástico de la presión arterial puede no ser idóneo, entre otros temas.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?