Sólo el 15% de las personas con problemas de salud mental acceden a un empleo

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sólo el 15% de las personas con problemas de salud mental acceden a un empleo en España, un porcentaje que se reduce “de forma catastrófica” al 6% entre los jóvenes y mujeres con esta discapacidad, según subrayó el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel A. González Zapico, durante la inauguración de la jornada `Trabajar sin máscaras.

‘Emplear sin barreras’.

González Zapico estuvo acompañado del vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, quien subrayó durante el acto de inauguración que “no es fácil el mundo de la discapacidad, donde todavía hay muchos prejuicios y sobre todo en el mundo de la salud mental. Pero hay que seguir avanzando y reclamar soluciones y entre ellas el derecho a un empleo, que es muy necesario para obtener la autonomía personal”.

A continuación intervino el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Borja Fanjul, quien destacó que “el 25% de la población padecerá algún problema de salud mental a lo largo de su vida y la mayoría de estas personas sufren discriminación, por lo que hay que poner un especial énfasis en el acceso al empleo. Desde este ministerio seguiremos trabajando por las personas con discapacidad”.

Por ello, varios expertos debatieron en Madrid sobre la salud mental y el empleo en la jornada `Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’, que se organiza con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

Con esta jornada, Salud Mental España quiere concienciar sobre la importancia de que “los empleadores faciliten que las personas con problemas de salud mental ejerciten su derecho a acceder y mantener un empleo, adaptando sus puestos de trabajo y eliminando todo tipo de barreras”.

Además, anima a “trabajar sin máscaras” para hacer un llamamiento para que en los entornos laborales “se hable sin tabúes y se cuide la salud mental como un aspecto más de la salud de las personas, se prevengan los trastornos mentales y se comprenda a las personas que los sufren”.

Además, González Zapico destacó que entre sus reivindicaciones piden “la atención a la salud mental desde el modelo comunitario evitando la institucionalización de las personas, la promoción de la salud mental en clave positiva en todos los ámbitos sociales o hacer campañas dirigidas a los empresarios para que conozcan las ventajas de contratar a una persona con problemas de salud mental. De hecho, el empleo en estas personas es terapéutico porque les hace sentir útiles y sobre todo consiguen su propia autonomía”.

La jornada se desarrolló en dos bloques temáticos. En el primero se debatió la importancia del empleo para las personas con problemas de salud mental y se dieron a conocer los distintos itinerarios que se pueden seguir. Los ponentes, además de resolver las dudas del público asistente, explicaron cómo adaptar los puestos de trabajo y qué actitud muestran en la actualidad las empresas hacia la contratación de estas personas.

En una segunda parte, los expertos dieron a conocer de qué manera se pueden minimizar los riesgos psicosociales en las condiciones de trabajo y con qué medidas pueden contar empleadores/as y personas empleadas.

La Jornada Técnica Conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental organizada por Salud Mental España contó con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Fundación ONCE.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?