Sociedades cotizadas tendrán que incluir discapacidad en informes de gobierno

Las sociedades anónimas cotizadas tendrán que incluir en sus informes anuales de gobierno corporativo una descripción de la política de diversidad aplicada a su consejo de administración que comprenderá, por primera vez, la discapacidad.

Lo establece el real decreto-Ley, del Código de Comercio y de la Ley de Sociedades de Capital, que aprobó ayer el Consejo de Ministros y que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La norma exigirá que las grandes empresas, aquellas con más de 500 empleados, informen de aspectos sociales, medioambientales o de respeto a los derechos humanos, entre otros, en el informe de gestión que acompaña a las cuentas anuales.

La información hará referencia a las medidas adoptadas para promover la igualdad de género, condiciones de trabajo, el diálogo social, el respeto de los derechos sindicales, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección con las comunidades locales.

En un comunicado, el Cermi asegura que la mención a la discapacidad en los consejos de administración de las sociedades anónimas cotizadas se debe a una propuesta suya realizada durante la fase de consultas de la iniciativa legislativa aprobada ayer,

Explica que la norma aprobada va más allá de la directiva que ésta transpone sobre la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados, que no hacía referencia expresa a la discapacidad.

Con el fin de que el texto pueda recibir modificaciones que permitan incorporar otros aspectos de la discapacidad, diversidad e inclusión que no han sido considerados, el Cermi pedirá a los grupos parlamentarios que aprueben tramitarlo como proyecto de ley.