Servicios Sociales [de Tegueste (Tenerife)] pone en marcha un programa de atención especial a minusválidos y ancianos

15/09/2000

ACN PRESS

El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tegueste ha puesto en marcha un "Programa de Atención Integral a Personas con Pérdida de Autonomía Personal", dirigido especialmente a ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. y minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

La finalidad que se pretende desde la corporación con este programa es alcanzar un nivel óptimo de calidad de vida para los usuarios. El equipo profesional que trabaja en este proyecto está constituido por una trabajadora social, un fisioterapeuta, tres auxiliares a domicilio y dos auxiliares polivalentes. Todos ellos colaboran desde el pasado mes de agosto en el municipio, atendiendo básicamente a ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. y minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., dentro del servicio de ayuda a domicilio que viene desarrollando la Corporación teguestera.

Con este nuevo proyecto, el servicio se ha reforzado porque se ha incidido en una mejor formación del personal y de la familia de los afectados, lo que ha permitido aumentar el número de beneficiarios.

Según los profesionales, esta iniciativa aporta muchas ventajas a los usuarios, fundamentalmente la permanencia de las personas dependientes en su entorno habitual, familiar y social, evitando los internamientos.

Esta medida repercute en una mejor calidad de vida, ya que el traslado a centros residenciales a menudo conlleva un deterioro de las relaciones familiares y sociales, que suelen provocar desarraigo en el individuo.

Otro de los objetivos que persigue este sistema es la recuperación de las capacidades funcionales que el sujeto ha perdido con el tiempo. También favorece hábitos de vida saludables en cuanto a obtener una alimentación más adecuada, una higiene óptima, realizar ejercicio físico que mantenga a la persona activa, etc. De esta manera se consigue mejorar las condiciones del hábitat, adoptándolas a las necesidades de la persona.

El planteamiento de este servicio responde al interés que existe desde el Ayuntamiento de Tegueste de proporcionar una atención apropiada a cualquier ciudadano que pueda encontrarse en una situación de pérdida de autonomía personal.

AYUDAR A LA FAMILIA DEL ENFERMO

Además, la iniciativa también ayudará a la familia del enfermo, que suele estar sobrecargada con el exceso de trabajo y responsabilidad que el cuidado de estas personas conlleva, lo que provoca el deterioro de las relaciones afectivas existentes.

Los profesionales del servicio intentarán potenciar las redes sociales de apoyo, tanto entre las personas allegadas como entre vecinos, amigos, etc.

La preparación del voluntariado es otra de las prioridades del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Su labor consiste especialmente en acompañar a los enfermos y procurar que pasen un tiempo agradable organizando excursiones y paseos y hablando con ellos, aspectos que cobran gran importancia cuando se trata de procurar las mejores condiciones de vida de una persona que tiene dificultades para valerse por sí misma.

Este programa es una de las actividades preferentes en el Plan Integral de Empleo de Canarias, porque supone una iniciativa con una alta proyección laboral que responde a las demandas del mercado de trabajo local. Su puesta en marcha ha ofrecido un puesto de trabajo a siete mujeres del municipio que se encontraban desempleadas.