Se desconoce la causa de la mitad de las 56 millones de muertes anules en el mundo

Fecha

18/05/2017

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este miércoles que de los 56 millones de defunciones que se produjeron en 2015 en el mundo, sólo se registraron las causas de 27 millones de ellas, según las conclusiones de su informe ‘Estadísticas Sanitarias Mundiales’.

A estos datos, la OMS añadió que en 2005 sólo se registraron las causas de una tercera parte de las defunciones, por lo que varios países han conseguido importantes avances en el registro de datos, como China, Turquía e Irán, en los que hoy en día ya se registra el 90% de las muertes con información detallada de sus causas.

Según este organismo, la información incompleta o incorrecta sobre las defunciones registradas impide comprobar la eficacia de las políticas sanitarias y la mejora de la salud.

La doctora Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS para Sistemas y Servicios de Salud, afirmó en un comunicado que "si los países no conocen las causas de enfermedad y muerte en la población, es mucho más difícil saber qué hacer al respecto".

Por ello, "la OMS está trabajando en colaboración con los países para reforzar los sistemas de información sanitaria y permitir que realicen un mejor seguimiento de los progresos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", añadió.

Las ‘Estadísticas Sanitarias Mundiales’ recopilan datos de los 194 Estados miembros de la organización sobre las 21 metas relacionadas con la salud que se establecen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), proporcionando una visión de conjunto de los beneficios y las amenazas para la salud de la población mundial.

Este informe incluye también datos sobre los progresos realizados en la cobertura sanitaria universal. A nivel mundial ha mejorado el tratamiento del VIH y la instalación de mosquiteros para prevenir el paludismo, así como el acceso a la atención prenatal y la mejora de la inmunización infantil.

Otros datos del estudio señalan que, por término medio, en cada país el 9,3% de la población gasta más del 10% de su presupuesto familiar en atención médica, "un nivel de gasto que probablemente expondrá a muchas personas a dificultades financieras".

Por todo ello, la OMS quiere alcanzar una serie de retos de aquí a 2030, como poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y niños menores de cinco años; reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos; reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, así como promover la salud mental y el bienestar.

A todo ello hay que añadir poner fin a las epidemias de sida, tuberculosis, malaria y enfermedades tropicales, además de combatir la hepatitis y las enfermedades transmitidas por el agua, entre otros retos.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?