SATSE estima que la Comunidad de Madrid no cubrirá las 250 plazas nuevas en residencias si no mejora las condiciones

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Sindicato de Enfermería SATSE Madrid ha pronosticado que la Consejería de Políticas Sociales y Familia dirigida por Carlos Izquierdo no conseguirá cubrir las 250 nuevas plazas de enfermera que anunció este miércoles si no se mejoran las condiciones laborales de este colectivo.

El sindicato ha explicado en un comunicado que ve “positivo” el anuncio de Izquierdo pero teme que todo el plan “pueda ser un espejismo ya que en la actualidad hay vacantes que no se cubren por las malas condiciones laborales existentes en los centros que dependen del AMAS”

“De nada sirve que se afirme que se van a contratar más profesionales de enfermería o fisioterapia si las condiciones profesionales y laborales siguen siendo precarias. Ocurrirá como ha pasado este verano donde profesionales de enfermería renunciaban a una sustitución el mismo día de ofrecérsela”, ha añadido.

Además, SATSE ha apuntado que muchas enfermeras “prefieren trabajar a tiempo parcial a hacerlo en condiciones precarias y con condiciones laborales mucho peores que sus compañeros de hospitales públicos a pesar de que, en algunas ocasiones, el Convenio Colectivo que les rige es el mismo”.

En este sentido, han recordado que el Convenio Colectivo vigente para el personal laboral del AMAS y SERMAS es el mismo, pero en su caso no tienen opción a traslados, ya que solo lo pueden hacer entre residencias del AMAS, y carecen de Carrera Profesional, además de sufrir una presión asistencial muy elevada.

Por otro lado, desde SATSE Madrid han criticado que tanto Consejería como sindicatos “lleven 11 años sin negociar el Convenio Colectivo y que las condiciones hayan ido empeorando día a día y año tras año”.

Por último, han reclamado un estudio de necesidades “real” de las plantillas de enfermería y fisioterapia de los centros ya que no coincide con el consejero en su afirmación de que estamos por encima de los ratios considerados óptimos.

“De ser así no es lógico que, en muchas ocasiones, un único profesional de enfermería tenga que hacerse cargo del cuidado de 150 o 200 residentes, muchos de ellos con un alto grado de dependencia”, ha concluido el sindicato.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?