Tras un arranque anecdótico a finales de diciembre, la campaña de vacunación frente al coronavirus parece coger fuerza para cumplir con el plan diseñado y tampoco el temporal ha evitado finalmente la distribución de este producto sanitario.
La Consejería de Sanidad prevé, que si no hay nuevos problemas de abastecimiento, poder comenzar a vacunar de forma masiva al personal sanitario de primera línea, es decir, a los 42.446 profesionales que lidian cada día cara a cara con la infección, desde la próxima semana e, incluso, a finales de la presente. De hecho, algunos sanitarios de este segundo grupo de la primera etapa ya han comenzado a recibir sus dosis, especialmente de urgencias hospitalarias donde es más probable atender a un paciente infectado sin que tenga todavía un diagnóstico; pero será desde el lunes cuando se generalice. Para entonces se prevé haber finalizado con el primer grupo de personas mayores y con discapacidad que viven en residencias y con los trabajadores sociosanitarios de las mismas.
Supondrá haber puesto la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech a 38.272 mayores y personas con discapacidad que viven en residencias y a 17.972 cuidadores, según las previsiones iniciales. La segunda dosis deberá inyectarse pasados 21 días y aún se necesitarán otros siete para que la protección se complete.
De esta forma, la inmunización frente a la covid se le ofrecerá a 8.493 médicos, pediatras, enfermeros y técnicos, entre otro personal, de AtenciónPrimaria y a 33.953 trabajadores de hospitales. En Atención Especializada se empezará con los profesionales de UCI, Urgencias, Medicina Interna, Neumología, Servicios de Prevención de Riesgos laborales o Admisión y de Emergencias Sanitarias.
Para el primer mes de vacunación está previsto, según el Ministerio de Sanidad, que a Castilla y León lleguen algo más de 126.000 dosis. Hay que tener en cuenta que por cada una que se pone se reserva la segunda para garantizar la pauta completa.
Hasta la fecha, la Consejería de Sanidad ha vacunado a 36.229 personas, una media de más de tres mil al día; aunque ayer solo pudieron recibirla 616 personas. Con un 70,5% de las dosis puestas es la quinta comunidad con mejor administración. Según los datos de la Junta, ayer llegó un nuevo envío semanal de dosis de Pfizer consistente en otras 25.350 dosis, si bien, por problemas logísticos relacionados con el temporal de nieve, las provincias de Ávila y Segovia recibirán sus remesas hoy. Así se han recibido ya 76.7405 dosis de las 264.704 que deberían de llegar hasta el mes de marzo.
Con este volumen, la Junta considera que, al menos por el momento, el personal de enfermería con el que cuenta para desarrollar la campaña es suficiente y no recurrirá al ofrecido por el Ejército.
Son 133 los profesionales de esta cualificación formados específicamente para la administración de la vacuna frente al coronavirus que requiere una preparación algo más compleja que otras, al no llegar en unidosis como la de la gripe y requerir de un sistema más complicado de cadena de frío y de regular la temperatura del producto, además del registro de datos y observación de posibles efectos secundarios. Para el primer grupo hay 53 enfermeros y para el que, en los próximos días comience, están destinados 22 profesionales.
La Facultad de Enfermería se ofrece como espacio para una cobertura mensual de unas tres mil personas
Hasta la fecha, Sanidad ha desarrollado la campaña en las propias residencias, a donde se han desplazado los equipos covid. El sistema será similar en los centros de salud y hospitales y los sanitarios recibirán la inyección en sus propios centros de trabajo. También se vacunará de manera parecida a los demás grupos de esta primera etapa, que durará hasta el mes de marzo, y que también está dirigida a la cobertura vacunal del resto de personal de los hospitales, sanitarios de centros privados y de otros trabajadores sociosanitarios; así como, finalmente, a los grandes dependientes.
Otros profesionales esenciales, en las siguientes fases, como la policía también la recibirán previsiblemente la vacuna en su lugar de trabajo. La estrategia será más complicada cuando se traslade a la población general. En este caso está por decidir si se emplearán los centros de salud u otros espacios, o ambos.
La compañía Moderna
De momento, es el producto de Pfizer/BioNTech el que se está administrando en toda España; pero conforme se aprueben nuevas vacunas de diversos laboratorios irán entrando todas en el calendario y en la estrategia de protección.
Concretamente, la distribución de la vacuna de Moderna frente a la covid, recientemente autorizada por la Agencia Europea del Medicamento, comenzó ayer a distribuirse en la Unión Europea. La compañía Moderna también anunció en un comunicado que todos los envíos de su vacuna frente al coronavirus serán realizados por Kuehne/ Nagel, una empresa de logística y que partirán desde su centro farmacéutico en Europa.