Sanidad inicia un proceso dialogado con las CC AA y la sociedad civil para devolver la universalidad sanitaria

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha iniciado el proceso para la devolución del derecho a la protección integral de la salud para todas las personas y garantizar la igualdad efectiva de acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS).

La Ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha presentado hoy en el Consejo de Ministros la hoja de ruta en la que se marcan los pasos a seguir de un proceso que será dialogado y en el que se dará participación a todos los agentes implicados en la medida.

El primer paso ya se ha dado con la convocatoria de la comisión delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se celebrará el próximo miércoles día 20 de junio y que cuenta con un único punto en el orden del día: Universalidad en el Sistema Nacional de Salud.

Este encuentro será preparatorio de la reunión del Pleno del CISNS, prevista para la última semana de junio, en la que la Ministra de Sanidad, Carmen Montón, mantendrá un encuentro con los consejeros y las consejeras de Sanidad de las Comunidades Autónomas para abordar de forma conjunta el proceso de recuperación de la asistencia sanitaria universal.

De forma paralela a estas reuniones, también se celebrarán encuentros con los agentes sociales, entidades de la sociedad civil, movimiento asociativo, sociedades científicas y profesionales implicadas en la defensa del derecho a la salud como parte del proceso dialogado destinado a devolver la cobertura sanitaria normalizada a todas las personas que residen en España.

La culminación de este recorrido será la tramitación de un Real Decreto Ley que garantizará la cobertura sanitaria universal en el Sistema Nacional de Salud. Una vez aprobada esta norma se pondrá fin a la exclusión sanitaria que estableció el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y que entre otros colectivos, afecta a las personas migrantes en situación irregular.

Con ello se cumplirá con la exigencia moral de garantizar el derecho de la atención sanitaria normalizada a toda la población, así como con las mejoras de la salud individual y colectiva que ofrece la cobertura sanitaria universal (prevención de la salud a través del acceso normalizado de atención primaria y a programas de promoción de la salud).

La revocación de la exclusión sanitaria también permitirá a España dar respuesta a los mandatos internacionales (Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, Comisión Europea) o nacionales (informe anual del Defensor del Pueblo de 2017) relativos a esta cuestión.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?