Sanidad diseñará una Estrategia de Salud Mental

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha anunciado que su departamento dará un impulso a la salud mental a través del diseño de una Estrategia de Salud Mental que estará orientada “a la recuperación y la inclusión social”.

Así lo afirmó durante su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados, donde además destacó el problema de salud pública que representa el suicidio, que “supone la primera causa de muerte en la población entre 15 y 34 años de edad con 10 fallecidos al día en España. Es el doble de fallecimientos que los que se registran por accidentes de tráfico”. Ante ello, Carmen Montón indicó que “ya se han iniciado los contactos para elaborar un Plan Integral de Prevención del Suicidio y de manejo de la Conducta Suicida”.

En su intervención también hizo alusión a la próxima aprobación del Plan Nacional de Alzheimer, el impulso a la aprobación de un ‘Pacto frente al VIH, el estigma y la discriminación’, así como el apoyo y colaboración del Ministerio de Sanidad en el desarrollo de las leyes de Atención al Final de la Vida y la Ley de Eutanasia.

En cuanto a la homeopatía, Montón recordó que “no cura” y que de un medicamento se espera que haya demostrado su efecto y haya cumplido y superado ensayos de eficacia y seguridad, lo que “no ocurre con este tipo de productos”.

Por ello, señaló que desde el Ministerio se instará a la Comisión Europea a que modifique la Directiva 2001/83/CE por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano “y deje de considerar a los productos homeopáticos como medicamentos”.

Por otro lado, Montón se refirió a la erradicación de la violencia contra la infancia. En este sentido anunció que en el primer periodo de sesiones del próximo año se presentará el proyecto de Ley de Protección Integral Frente a la Violencia contra la Infancia.

Una ley que “priorizará la promoción del buen trato a los niños y niñas y adolescentes, la sensibilización, la prevención, detección e intervención frente a la violencia y los medios para evitar que se silencien estas situaciones”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?