San Marino acogerá la primera conferencia europea sobre turismo accesible

05/04/2014

La primera Conferencia Europea sobre Turismo Accesible será organizada conjuntamente por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Gobierno de la República de San Marino y tendrá lugar el 19 de noviembre de 2014.

El evento girará en torno a las políticas y medidas necesarias para promover la accesibilidad universal en el turismo.

El “turismo accesible para todos” hace referencia a las medidas adecuadas para garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones a los espacios físicos, los medios de transporte, la información y las comunicaciones, y las instalaciones abiertas al público o de uso público. En la conferencia se debatirá sobre cómo mantener y mejorar la calidad, la sostenibilidad y la competitividad en el turismo accesible.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, subrayó que “el turismo accesible nos beneficia a todos; propiciar un avance en los derechos y oportunidades de las personas con discapacidad debe verse como una ocasión propicia y una obligación al mismo tiempo”.

“La accesibilidad se ha convertido en un aspecto fundamental del turismo. Muchos países están dedicándole una especial atención a este tema y adaptando sus sistemas y legislaciones en materia de turismo.

Tras haber recibido en 2013 el reconocimiento como Destino Europeo de Excelencia (EDEN), la OMT brinda a San Marino la oportunidad de poner el centro de atención en la accesibilidad y organizar una Conferencia Europea en la República, lo que nos enorgullece enormemente. Es un reto importante para el futuro que todos debemos abordar” afirmó el ministro de Turismo de San Marino, Lonfernini.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 15 % de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad física, mental o sensorial.

Por eso, una de sus líneas principales es integrar la accesibilidad universal en el sector turístico, la OMT colabora estrechamente con las asociaciones de personas con discapacidad. En 2013, la Asamblea General adoptó las Recomendaciones por un turismo accesible para todos , que recogen los aspectos más relevantes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el diseño universal.

Otro de los aspectos destacados es la publicación de manuales sobre turismo accesible, el primero de los cuales, realizado en colaboración con la fundación española ACS, ya ha aparecido. El siguiente, coproducido con la Fundación ONCE, está en proceso de edición.

La primera Conferencia Europea sobre Turismo Accesible se celebrará en paralelo a la decimocuarta reunión del Comité Mundial de Ética del Turismo (CMET), que recientemente declaró que el turismo accesible para todos era una de sus mayores prioridades.