Salud mental: tres formas de prevenir trastornos psicológicos

Fecha

10/10/2022

Medio

ABC

Facebook
Twitter
LinkedIn

En los últimos años, la importancia de la salud mental ha ganado peso y se ha convertido en una prioridad a nivel médico y social. Esta tendencia se ha visto especialmente impulsada por la pandemia ya que, en un contexto internacional, se estima que la crisis sanitaria fue un aliciente que aumentó en un 25% trastornos como la ansiedad y la depresión. Por otro lado, también preocupan cuestiones como la alta tasa de suicidio entre los jóvenes, que en España se sitúa como la segunda causa de muerte entre las personas entre los 15 y los 29 años. Además, según la Confederación Salud Mental España 1 de cada 4 personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida.

En esta línea, cabe destacar que diversos estudios apuntan que las enfermedades mentales serán la primera causa de discapacidad de cara al 2030.

Además, en España, la inquietud por la salud mental ha aumentado 16 puntos con respecto al año pasado. Precisamente, un 51% de la población, según datos de Global Health Service Monitor 2022, lo sitúan como la primera preocupación sanitaria.

Dedicarse tiempo a uno mismo es imprescindible para crear entornos agradables y estables que contribuyan a una buena salud mental. Para saber exactamente cómo podemos cuidar de nosotros mismos con pequeños detalles y rutinas desde Deusto Salud, centro de formación especializado en salud y bienestar, comparten una guía de recomendaciones clave:

1. Realizar ejercicio físico y técnicas de relajación. La psicóloga y profesora de Deusto Salud, Eva Soto, afirma que «la mejor forma de proteger nuestro bienestar es trabajar en la prevención. La actividad física moderada, los ejercicios de la respiración y de concentración que proponen el yoga o el mindfulness son recursos muy sencillos que cualquiera puede integrar». A grandes rasgos, consiste en trabajar el cuerpo para estimular el cerebro y reducir los niveles de estrés y ansiedad.

2. Mantener unos hábitos saludables. Existe una correlación directa entre cuestiones como la alimentación o las horas de sueño y la salud mental. La enfermera y ponente habitual de Deusto Salud, Isabel Portillo, explica que «hay que dejar atrás hábitos nocivos. Comer de manera saludable, hacer ejercicios y dormir correctamente, resulta fundamental para disfrutar de bienestar emocional». Se trata de crear un entorno que contribuya a obtener una estabilidad mental y no provoque desequilibrios emocionales. «Yo aconsejo a todo el mundo librarse de ataduras, es decir, focalizarnos en aquellos proyectos, trabajo, planes y aquellas personas que nos aportan luz y paz a nuestra vida y que nos hacen crecer», añade Portillo.

3. Autocuidarse. El cuidado del propio bienestar emocional debe ser una prioridad. Mireya García, nutricionista y profesora de Deusto Salud, apunta que «es importante practicar el autocuidado y dedicar tiempo a hacer cosas que nos ayuden a mejorar nuestra salud física y mental». La experta también destaca lo útil que resulta recurrir a profesionales para pedir ayuda. «Debemos educar a las personas para que recurran a un psicólogo cuando tienen un problema», afirma.

El deporte, un salvavidas

Según los expertos de Synergym Holding S.L., cadena española de centros deportivos, el deporte se consolida como una de las herramientas fundamentales para aminorar los síntomas de estrés y ansiedad. Con todo ello, los sujetos con niveles altos de actividad física total y en el tiempo libre presentan niveles de salud mental superiores a aquellos que realizan un nivel bajo de actividad física.

«Los entrenamientos de alta intensidad son una buena alternativa para lograr beneficios físico y mentales a corto plazo. Debido a que el cuerpo es sometido a un trabajo tan exigente, el organismo continúa trabajando después de terminar el ejercicio para tratar de regresar a un estado normal», señalan David Utrero, Área Manager en Synergym. Combinar programas de alta intensidad en base al nivel de resistencia de cada usuario permite mejorar la fuerza y masa muscular, así como el estado anímico. El ejercicio periódico ayuda a liberar endorfinas, sustancias químicas cerebrales naturales que favorecen una sensación de bienestar.

Ejercicios para la salud mental

Los expertos de Synergym proponen una media de 3 horas semanales de ejercicio de alta intensidad para mejorar los niveles de estrés y ansiedad. En este sentido, los tres ejercicios más eficientes son:

– Ejercicio de fuerza – Strenght. Sesiones guiadas por un entrenador. Los estudios científicos actuales demuestran que el entrenamiento de fuerza es uno de los métodos con mayor impacto sobre el sistema musculoesquelético y de los más eficaces para prevenir la debilidad y fragilidad. De esta forma, si se realizan de dos a tres veces por semana incrementa la fuerza y la masa muscular favoreciendo unos elevados niveles de independencia y vitalidad.

– Entrenamiento metabólico de Boxeo – Boxing Hiit. Este tipo de entrenamiento genera una importante descarga de adrenalina que ayuda a deshacerse de las tensiones del entrenamiento. Una modalidad que gana peso entre los usuarios y donde destaca un incremento de la demanda del 70% de los abonados de Synergym.

– Alta intensidad – Cross HIIT. Sesiones de entrenamiento de alta intensidad en equipo donde se combinan ejercicios globales y atléticos en los que intervienen numerosos grupos musculares. Esta modalidad catalogada como de alta intensidad permite quemar un porcentaje muy alto de calorías y aumentar la masa muscular y la resistencia aeróbica al mismo tiempo.

«Debido al éxito de este tipo de programas de alta intensidad en el mercado, hemos adaptado las clases de nuestros centros deportivos aumentando el número de zonas fitness especializadas. Por ello hemos inaugurado la Zona Cross en todas nuestras instalaciones para dar respuesta a las nuevas necesidades de nuestros socios», concluye el experto de Synergym.

Noticia relacionada: “Una de cada cuatro personas tiene o tendrá algún problema de salud mental

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?