Salamanca permitirá aparcar gratis en la ORA a personas con movilidad reducida de toda la provincia

Fecha

08/04/2021

Medio

El Norte de Castilla

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Ayuntamiento de Salamanca anunció este jueves la ampliación de la exención de la tasa por estacionar en plazas de aparcamiento ubicadas en la zona ORA para personas que dispongan de una tarjeta de estacionamiento de movilidad reducida para que sea aplicable a todos los vecinos de la provincia.

Tal y como explicó el concejal de Tráfico, Fernando Carabias, esta decisión «responde al trabajo que ha venido desarrollando el Ayuntamiento, después de que ningún municipio del alfoz solicitase la firma de un convenio que se ofreció en 2018 y para permitir una gestión unificada y conjunta de este tipo de tarjetas para evitar un uso fraudulento».

De esta manera, todos los vecinos de la provincia de Salamanca que estén en disposición de la tarjeta de movilidad reducida podrán hacer uso de esas plazas de aparcamiento en zona ORA de forma gratuita, con lo que «existirá un beneficio que va a llegar a muchas más personas que se desplazan de manera habitual y frecuente a la ciudad y no únicamente a los habitantes de los municipios del alfoz».

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca celebró que, tras haber presentado una moción para su debate en el Pleno de este viernes 9 de abril y tras la aprobación de textos similares en otros municipios del alfoz, el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos «haya atendido por fin las demandas del PSOE para solventar la situación en la que se encontraban personas con movilidad reducida del área metropolitana que no podían estacionar en zona de aparcamiento regulado de la capital salmantina con las tarjetas para PMR emitidas por sus municipios de residencia».

En los últimos meses, aseuran «los concejales socialistas han reclamado al equipo de Gobierno municipal, tanto en diferentes comisiones informativas como en el pleno del Ayuntamiento de Salamanca, la adopción de medidas efectivas para dar solución a este problema. En el día de ayer, el concejal delegado informó someramente en la comisión de Policía, Tráfico y Transportes sobre el anuncio que realizaría a lo largo del día de hoy para dar respuesta a los problemas trasladados por el PSOE».

Este distintivo podrá solicitarse a partir de este mismo jueves, a través del Registro del Ayuntamiento de Salamanca, aportando DNI de la persona que lo solicita, fotografía en color, certificado de empadronamiento en el municipio donde resida, documentos que acrediten la condición de persona con discapacidad con movilidad reducida y fotocopia del permiso de circulación del vehículo para el que solicita el estacionamiento gratuito.

Carabias especificó que la Policía Local analizará esta documentación y, si procede, se enviará por correo certificado la resolución favorable. Este documento se presentará junto al justificante de pago de la tasa establecida en la ordenanza fiscal número 24 por la expedición del distintivo en las instalaciones de la empresa concesionaria del servicio de estacionamiento EYSA. La entidad etregará el distintivo que deberá estar expuesto en el vehículo junto a la tarjeta de Movilidad Reducida emitida por el Ayuntamiento donde reside la persona beneficiaria.

Este distintivo específico, o tarjeta complementaria, junto con la tarjeta de estacionamiento expedida a favor y en beneficio de las personas que se encuentren en alguna de las situaciones de movilidad reducida a las que da derecho la obtención de la misma para su utilización en los vehículos que usen para sus desplazamientos, será personal e intransferible y dará derecho a la exención de la tasa por estacionamiento únicamente cuando la persona titular conduzca el vehículo para el que se expide o sea transportada en él. La persona beneficiaria deberá aceptar las condiciones de uso y, por tanto, las consecuencias que se deriven de la utilización inadecuada o del abuso de estas tarjetas.

Asimismo, el concejal de Tráfico detalló que Salamanca cuenta con un total de 37.762 plazas de aparcamiento, de las cuales 1.060 están reservadas para personas con movilidad reducida. Esta cifra supone que la ciudad cuenta con un 12 por ciento de plazas de este tipo por encima de lo que marca el real decreto que establece el número mínimo de plazas de movilidad reducida que deben reservarse en una ciudad.

De esas 1.060 plazas, 118 están ubicadas en la zona ORA, cuando lo obligatorio por ley sería, en el caso de Salamanca, únicamente 70. Es decir, la ciudad cuenta con un 68 por ciento más de plazas reservadas para personas con movilidad reducida en zona ORA de lo que es preceptivo.

Para el responsable municipal de Tráfico, «estas cifras son un ejemplo claro de que no escatimamos esfuerzos a la hora de velar por los derechos de las personas con discapacidad» y por una «sociedad más justa y solidaria con las necesidades de todos sus miembros».

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?