Salamanca cuenta con el campeón de España en Paraescalada

Fecha

31/08/2021

Medio

Salamanca 24 horas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La escalada se ha puesto de moda en nuestro país tras el oro de Alberto Ginés. En nuestra ciudad el ‘boom’ es latente. Pablo Blanco, de 38 años, lleva ya más de una década compitiendo. Y también logrando triunfos importantes. Este salmantino ha logrado ser campeón de España de Paraescalada y también fue cuarto del Mundo en 2018. Participa en la categoría AU2 (para amputados de brazo). El charro no pierde su ilusión por seguir mejorando y es un habitual del rocódromo La Ola y La Frutería.

Adaptación a la escalada. “Escalar, se escala de pies. Es verdad que es un desplome no puedo sujetarme. Pero sí utilizo más recursos de talones y punteras. A nosotros, en las competiciones, nos ponen presas grandes para que podamos hacerlo. Yo, con el brazo, sí puedo cogerme. Depende de la presa. Al final es colocarse y técnica”.

Sus inicios. “Siempre he estado en el campo, trepando. Escalar como tal, desde que entré en la facultad. La primera competición internacional fue en 2012. En el equipo nacional también estoy desde 2012. La escalada es un deporte apasionante y si alguna persona con discapacidad tiene interés en practicarla puede contactar conmigo por Instagram (@pablodarenelblanco)”.

Logros. “He ganado el Campeonato de España en varias ocasiones y luego también he ganado dos pruebas de Copa del Mundo en Sheffield y en Imst”.

Juegos Paralímpicos. “Tengo muchas ganas de que sea olímpica la especialidad. Pero es un deporte joven. En lo que nos hemos consolidado a nivel internacional es a tener más participantes. Pero también hay que hacer trabajo de oficina para dejar claras las categorías. Se calcula que en 2028 podamos estar”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?