Salamanca celebra el 25 aniversario del Servicio de Información sobre Discapacidad, proyecto de innovaccion “más largo en cuanto a extensión y tiempo” de la Universidad

Fecha

11/06/2024

Medio

Salamanca 24 horas

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Servicio de Información sobre Discapacidad de la Universidad de Salamanca ha celebrado en la mañana de este martes, 11 de junio, su 25 aniversario. Dicho portal tiene información sobre discapacidad dirigido a los profesionales que trabajan en el ámbito de atención de estas personas y al propio colectivo. Por ello, la Junta lleva apoyando este servicio desde el año 2011, tras la suscripción de un convenio de colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Universidad de Salamanca, con el propósito de mantener y actualizar todos los contenidos sobre discapacidad en el ámbito de la Comunidad.

Cabe recordar que el derecho a la información está protegido por la Constitución como fundamental y es una de las expresiones máximas de toda sociedad democrática. No obstante, para algunos colectivos concretos, por su especial vulnerabilidad, cobra una mayor relevancia. Es el caso de las personas con discapacidad, quienes precisan de unos contenidos claros, contrastados y actualizados para conocer todos los recursos que tienen a su disposición, ya que de ellos dependen la mejora de su calidad de vida, el ejercicio pleno de sus derechos y el desarrollo de su proyecto vital.

Asimismo como ha explicado Verdugo, además de la información que mueven a través de diferentes medios como las redes sociales, su boletín informativo llega a más de 8.000 personas, mientras que su página web se ha convertido en la mayor referencia sobre discapacidad de España, con 6.000 usuarios únicos diarios.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha detallado que esta colaboración que se ha consolidado en los últimos años “fruto del compromiso” del presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, con las más de 176.000 personas con discapacidad que residen en Castilla y León. Además, Blanco ha insistido que esta prioridad refleja en el incremento presupuestario en las cuentas 12,8 millones de euros más hasta alcanzar un total de 204,5 millones, a través de los cuales se ofrecen plazas en centros y servicios de atención y formación para la integración laboral del colectivo. El gran objetivo es lograr que estas personas puedan vivir en igualdad de oportunidades con el resto de los ciudadanos y sean dueños de su propio futuro, ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Por esto, Blanco ha declarado que el recién aprobado ‘Programa permanente de investigación e innovación en materia de servicios sociales’ de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, tiene como objetivo estudiar y analizar en profundidad los problemas sociales y sus causas para adecuar la respuesta a las necesidades y demandas de los usuarios precisamente por el mejor conocimiento de la realidad.

Noticia de Vega Bustos.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?