Salamanca ayuda a la contratación de cuidadores para los menores confinados

Fecha

16/09/2020

Medio

ABC

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Ayuntamiento de Salamanca, a través Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, que representa Ana Suárez, anunció ayer la puesta en marcha de ayudas para contratar cuidadores de menores confinados en la cuarentena. Las ayudas podrán solicitarse a partir de hoy en el teléfono 679130168, habilitado para ello, en horario de 09:00 a 14:00 horas.

Estas medidas de carácter urgente vienen a facilitar la conciliación de la vida laboral y la atención a menores de 12 años y a personas dependientes o con discapacidad que sufran confinamiento. La ayuda consistirá en una prestación económica extraordinaria para apoyar de forma temporal y continuada mientras dure la situación de necesidad a las personas familiares, tutoras o acogedoras que por sus obligaciones laborales no puedan prestar la atención necesaria a personas dependientes o con discapacidad que tiene a su cargo, mientras deban permanecer en su domicilio por confinamiento derivado de la covid-19, que les impida acudir a los respectivos centros escolares o centros de día.

Ana Suárez ha señalado que «la apertura del curso escolar ha generado nuevas necesidades en las familias, que la Consejería de Familia ha identificado para ofrecer esta solución pionera. Estas ayudas cubren un espacio olvidado por el Gobierno central y que puede afectar a cientos de familias salmantinas. Nuestros compromiso desde el Ayuntamiento es poner todos los medios para que la solicitud y la tramitación sean ágiles y eficientes».

Unos de los requisitos para la prestación es que ambos progenitores, tutores o acogedores no tengan derecho a otras medidas, prestaciones o ayudas públicas para la misma finalidad, que existan en la actualidad o se regulen con posterioridad a este documento. Además la jornada educativa del menor confinado debe coincidir en su totalidad o en parte con el horario laboral de sus padres, tutores o acogedores.

En caso de no ser familias monoparentales, que ambos progenitores, tutores o acogedores tengan obligaciones laborables incompatibles con la situación generada del cuidado domiciliario del menor de 12 años. Otro de los requisitos es que el nivel anual de rentas de la unidad familiar no supere los 40.000 euros en el año 2019. Este límite de renta, en el caso de familias numerosas de categoría general, no deberá superar los 45.000 euros, mientras que para las familias numerosas de categoría especial no deberá superar los 55.000 euros.

Para solicitar la ayuda, las familias interesadas deben contactar con el teléfono 679130168, donde se les informará de la documentación necesaria y del Centro de Acción Social (CEAS) donde le corresponda tramitarlo, habilitando la correspondiente cita urgente para ello. En el momento de la solicitud se deberá presentar la declaración responsable sobre la necesidad del aislamiento domiciliario y el periodo de tiempo, una declaración responsable sobre la incompatibilidad de los horarios laborales de ambos progenitores con la atención del menos y una copia del declaración del IRPF del 2019.

La contratación de la persona cuidadora podrá realizarse directamente por la familia o bien a través de una empresa o entidad prestadora de servicios. Entre la persona contratada y los beneficiarios de estas ayudas no podrá existir vínculo familiar de primer, segundo o tercer grado.

La prestación económica será de pago único y la cuantía a conceder será del 100% del coste de número de horas contratadas para atender la situación de necesidad generada por esta situación.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?