Sagunto [Valencia] dispondrá de una residencia y un centro de día para discapacitados psíquicos con 60 plazas

08/09/2000

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana / EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana (27/7/2001)

El Conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, anunció hoy, tras reunirse con el alcalde de Sagunto, Silvestre Borrás, la construcción de una Residencia y de un Centro de Día para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psíquicos profundos y severos en Sagunto con una capacidad de 60 plazas, 40 en la Residencia y 20 en el Centro de Día, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Con estos dos nuevos centros, destacó Blasco, "el Gobierno Valenciano alcanza mayores niveles de cantidad y calidad en la dotación de recursos públicos de atención específica en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y, en este caso concreto, en el sector de las personas con discapacidad, cumpliendo de esta forma con uno de sus principales retos en esta nueva sociedad del bienestar".

El titular de Bienestar Social explicó que las obras de construcción tanto de la Residencia como del Centro de Día se iniciarán el año que viene y estarán finalizadas en el 2002. El coste total es de 315 millones de pesetas.

El Centro Día desarrollará servicios específicos de apoyo preventivo a personas con discapacidad, una oferta especializada de recursos así como actividades rehabilitadoras encaminadas a lograr mayores cotas de participación en la sociedad de las personas con minusvalías psíquicas gravemente afectados.

Por su parte, la Residencia será la vivienda estable y común en la que se atenderán las necesidades de minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psíquicos adultos, con autonomía limitada, minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psíquicos profundos y discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos gravemente afectados

Blasco anunció también que a estas dos iniciativas hay que unir los recursos que en materia de enfermos mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar. tiene previsto llevar a cabo la conselleria de Bienestar Social en Sagunto.

Concretamente, explicó Blasco "en el año 2003 se finalizará la construcción de una Residencia y de un Centro de Día para Enfermos Mentales Crónicos, con 40 y 20 plazas respectivamente, donde se desarrollarán durante todo el día programas intensivos de recuperación funcional y rehabilitación enfocados hacia la mejora de la autonomía personal y social de sus residentes, con el fin de apoyar su normalización e integración comunitaria". El coste de la obra es de 365 millones de pesetas.

Ambas residencias, recordó Blasco, forman parte de los equipamientos conseguidos de los Fondos Feder por la Conselleria de Bienestar Social por la que se contruirán 12 Residencias de Enfermos Mentales, 10 de Discapacitados Psíquicos y 2 de Discapacitados Físicos. Recursos que, matizó Blasco, "posibilitan que las personas tradicionalmente excluidas de la vida social, en este caso concreto las personas con discapacidad pero también los mayores, las mujeres y los niños, en definitiva los colectivos más vulnerables, alcancen cotas de participación cada día mayores"