La presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE, Concepción Cascajosa, anunció este jueves que la corporación pública retransmitirá los Juegos Paralímpicos de París 2024 después de haber cerrado la compra de los derechos audiovisuales.
Así lo desveló Cascajosa en una intervención en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, donde fue preguntada por el senador Vicente Azpitarte, del PP, por la situación de la compra de derechos de RTVE para retransmitir los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Enjoy Televisión es la tenedora de los derechos audiovisuales de la cita paralímpica parisina para 51 territorios de Europa. RTVE ha mantenido negociaciones con esta empresa durante los últimos meses para la compra de los derechos, cuyo precio se situaba en dos millones de euros, según fuentes de la negociación.
En las últimas semanas se intensificaron las negociaciones entre ambas partes, a las que se sumaron el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Paralímpico Español (CPE). RTVE ha retransmitido pruebas de los Juegos Paralímpicos desde Sidney 2000.
“Minuto y resultado, por favor, de cómo está la compra de derechos por parte de Radio Televisión Española”, preguntó Azpitarte a Cascajosa.
“IMPORTANTÍSIMO AHORRO”
La presidenta interina de RTVE señaló que acudió a la citada comisión parlamentaria a “decir la verdad”. “Puedo anunciar que Radio Televisión Española va a emitir los Juegos Paralímpicos debido al acuerdo que hemos cerrado muy recientemente con el tenedor de los derechos”, indicó.
Cascajosa agradeció a la directora de Deportes de RTVE, Rosana Romero, su “implicación” en las negociaciones con Enjoy Television, representada por Sergio Gyalui, puesto que la corporación pública ha logrado “un importantísimo ahorro respecto a la demanda inicial”.
También agradeció a Gyalui su “colaboración”, “compromiso con el deporte paralímpico” y “apuesta” por que RTVE tenga los derechos audiovisuales de los Jeugos Paralímpicos de París 2024.
Cascajosa puso en valor “la importancia del deporte paralímpico” y recalcó que RTVE, además, dedicará “una programación muy especial” dedicada a los Juegos Paralímpicos de París y a “la aportación de las personas con discapacidad para la sociedad española”, con “diferentes programas y también contenido adicional, tanto de series documentales como de películas, para que no se trate únicamente de los Juegos Paralímpicos, sino de mucho más”.
Azpitarte agradeció a Cascajosa que desvelara esa “exclusiva” en el Congreso, si bien recriminó que RTVE haya estado “apretando hasta el último segundo” para rebajar el precio a pagar por los derechos de los Juegos Paralímpicos. “Eso ha mantenido en vilo a muchos deportistas con en este país a sus familias y no se merecen ese trato por parte de la Corporación de Radio Televisión Española”, dijo.
“LO MÁS PRONTO POSIBLE”
El presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), Andrew Parsons, expresó en una reciente entrevista a Servimedia su deseo de que RTVE alcanzara un acuerdo “lo más pronto posible” para adquirir los derechos de retransmisión de los Juegos Paralímpicos de París 2024 y la ciudadanía española pueda ver por televisión a los mejores deportistas con discapacidad del mundo.
“Sabemos cuál es la situación en este momento, pero somos conscientes de que el CPE y también RTVE van a llegar a un acuerdo bueno para todas las partes y que la población española pueda ver a los atletas paralímpicos en la televisión”, comentó Parsons.
Además, el Congreso de los Diputados aprobó este mes de junio dos proposiciones no de ley, a través de sus comisiones para las Políticas Integrales de la Discapacidad y de Educación, Formación Profesional y Deportes instando a RTVE a retransmitir los Juegos Paralímpicos de París 2024.
El pasado lunes, la Asamblea Anual Ordinaria del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) adoptó en Madrid una resolución en la que pedía a la Corporación RTVE cerrar “de forma inmediata la adquisición de los derechos televisivos para España de los Juegos Paralímpicos París 2024, y consecuentemente a emitir los mismos en los términos más amplios de cobertura y seguimiento”.