Rouco Varela dice que a las personas con discapacidad “les cuesta mucho nacer” ahora por los diagnósticos prenatales

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha alertado de un “peligro previo” al que se enfrentan las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., que es el hecho de que, en la actualidad, “les cuesta mucho nacer a los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.”, debido a las técnicas de diagnóstico prenatal.

“Hay que alertar de un peligro previo. Aquí hablamos de personas discapcitadas que han nacido, pero les cuesta mucho nacer ahora a los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. con esas técnicas de diagnósticos prenatales. Está convirtiéndose en un factor verdaderamente más que preocupante”, ha asegurado.

Así lo ha indicado durante la inauguración del congreso ‘Las paradojas de la discapacidad’ que se celebra desde este jueves hasta el sábado en la Universidad San Pablo CEU de Madrid que organiza el encuentro junto a la Asociación Mediterráneo senza handicap.

El cardenal ha indicado que cuando se pregunta en las casas de atención a las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., por ejemplo, sobre aquellas con Síndrome de Down, la respuesta es que “han disminuido enormemente”, a su juicio, no ya porque la medicina haya avanzado mucho, sino “porque no les dejan nacer”.

En este sentido, ha señalado que las personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., como cualquier persona, tienen su dignidad “en la totalidad de su ser” y ha reivindicado que “tienen tanto derecho a nacer, a vivir y trabajar como cualquier otro ser humano”. Para el cardenal, ésta no es solo una cuestión que debe ocupar al cristiano sino a cualquier persona de cualquier religión.

Según ha recordado, una de las “grandes tragedias” del siglo XX ha sido “desconocer que cada ser humano tiene una dignidad personal intransfeible y que no se mide por sus cualidades psíquicas o físicas sino por sí misma”.

En esta línea, ha indicado que, si eso no se consigue, “no se avanza mucho, ni en el tratamiento de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que han nacido gracias a Dios, ni en la relación de los pueblos, ni en la creación de una familia humana”. Todos esos ideales, según ha precisado, dependen de ese punto de partida que se cultivará, según ha añadido, en este congreso.

JOVENES DISCAPACITADOS EN LA JMJ

Por otra parte, el cardenal Rouco Varela ha recordado la participación de jóvenes con discapacidad en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), tanto como peregrinos como en calidad de voluntarios, y ha subrayado que esta posibilidad “ha abierto un camino para valorar mejor la situación de las personas con discapacidades” y “para llamar la atención sobre algunos peligros graves que se ciernen sobre las personas con discapacidad, mejor dicho, con las que pueden nacer con discapacidad pero que no llegan a nacer”.

El cardenal ha defendido que la persona nace “para la eternidad” y que, por tanto, no se puede descuidar, como se hizo, según ha apuntado “en la Europa del siglo XX -valoración con criterios cuantitativos o materialistas–“, el sitio fundamental donde reside el valor de la persona que es “su condición trascendente”. “Supone para la persona humana un fundamento básico de igualdad”, ha remarcado.

En el acto de inauguración también han intervenido el presidente de la Fundación San Pablo CEU, Carlos Romero Caramelo; la esposa del embajador de Italia, AnnaVisconti de Modrono; y la presidenta de la Asociación Mediterráneo senza Handicap, Michela Carrozino; que ha invitado a mirar a la discapacidad “con una nueva mirada y a “humanizar” tanto la medicina como “el cemento, eliminando las barreras arquitectónicas y conseguir la integración global y total de las personas con discapacidad”.